10

2 0 0
                                    

- Primera pregunta: ¿Qué es un parsec?

- Una medida de distancias muy grandes, es cosa de astronomía. Para definirla hay que recurrir a la distancia entre la Tierra y el Sol y al movimiento de un objeto lejano como una estrella... esto... Así es como calculan los viajes en Galactic Overseer, no sé si haya visto la serie...

El niño pudo ver que su respuesta ocasionó risas en el público, pero no escuchó nada. Lo cierto es que no podía realmente definir un parsec, a pesar que sabía que se requería sólo un poco de trigonometría, simplemente no había investigado más. De hecho, si no fuera porque no se perdía un sólo episodio de Galactic Overseer nunca hubiera escuchado esa palabra.

La niña vio que el público se estaba riendo. ¿Había fallado la respuesta el niño? ¿Tan mal que se había tornado hilarante? Lo dudaba, pudo ver que una sola persona no se había reído: su padre, de hecho parecía más preocupado ahora.

- Primera pregunta: ¿Qué es un parsec?

- Un...

La niña buscó hasta lo más profundo de su cerebro y no encontró nada. Miró al frente y vio a su padre a lo lejos con ambas manos en la frente. Recordó las risas hace un momento. Era muy posible que el niño haya contestado algo tan mal que se rieron de él, así que lo más seguro era simplemente responder la verdad.

- Lo siento, no lo sé.

El niño vio cómo el público empezaba a alborotarse, y pensó que era muy posible que la niña haya dado una respuesta totalmente correcta, no como su intento de astronomía de televisión.

- Segunda pregunta: ¿Quién auspicia este concurso?

- ¿En serio quieren que memorice esa lista? Son como cincuenta entre las ONGs, los clubes, las academias, y sobre todo las fábricas de bebidas gaseosas... ah mire, esas sí se las puedo decir, estoy leyendo sus letreros gigantes ahora mismo, ahí enfrente...

El niño señaló con una mano hacia el auditorio, efectivamente habían letreros gigantes a manera de publicidad. El público esta vez estalló en carcajadas mientras que el niño intentaba mantener una sonrisa a la vez que se maldecía por no leer en detalle el folleto del concurso en todo el tiempo que lleva participando. Aunque en el fondo sabía que sería igual, no iba a memorizar una lista tan larga como irrelevante, ¡Odiaba las listas! Y sabía que eran su punto débil. Memorizar listas se le hacía casi imposible.

La niña volvió a ver al público reír y sintió que se le venía el mundo abajo. Una pregunta fallida era de esperarse, dos seguidas imposible, ese niño no iba a fallar dos preguntas de manera estrepitosa. Seguramente había hecho una broma, y por lo visto una muy buena, y de seguro lo mismo había hecho en la respuesta anterior. Lo que la dejaba en clara desventaja.

- Segunda pregunta: ¿Quién auspicia este concurso?

Esta vez la niña sonrió. A la vez que recitaba toda la lista. Su padre le había enseñado lo importante que son esos detalles en este mundo, y en todo ese tiempo había investigado incluso a algunos de los organizadores, para saber a qué se dedicaban.

Ahora la niña se sentía más tranquila, aunque sabía que era posible que aún estuviera en desventaja. En todo caso sólo tenía que seguir contestando correctamente y tarde o temprano él tendría que fallar.

Miró a su lado, y vio que la luz en la otra "jaula" estaba encendida, el niño ya estaba recibiendo la siguiente pregunta, y parecía larga. Acto seguido vio que el niño se quedaba meditando un rato y empezaba a hablar.

Y hablar...

Luego de un rato, miró al público y vio que todos estaban atónitos. La cara de sorpresa era inconfundible. Buscó a su padre, y ahí estaba totalmente... ¿confundido? ¿furioso?

- Tercera pregunta. Identifique lo siguiente: Dos tigres rotos en fuego en la noche relampaguean sus almas al viento, esperamos en las líneas para la aproximación final para comenzar.

- ¿Qué...?

La niña se quedó rígida. ¿Se trataba de poesía, o alguna narración clásica? estaba claro que tenía que ser antigua, la redundancia de la preposición "en" al inicio y la conjunción "para" al final habrían sido evitadas en castellano moderno o corregidas al menos. Tenía que haber una razón para mantenerlas así. ¿Pero cuál era?

Y hace un momento el niño ha respondido a esta pregunta y la impresión que causó en el público fue tremenda.

Los tigres evocaban las antiguas culturas de Asia y África, pero no recordaba menciones a tigres rotos, líneas, aproximación final... ¿Matemáticas?

- Tiempo

La luz en la jaula de la niña se apagó y la puerta se abrió. La niña se llevó las manos a los oídos al sentir de golpe el ruido exterior. Aplausos, risas y otras celebraciones.

El niño estaba caminando al centro del escenario, de la mano de una de las asistentes. Le esperaba el organizador con el trofeo y el micrófono en las manos.

La niña buscó a su padre entre el público, ahí estaba, haciéndole gestos con las manos, parecía decirle "no te preocupes, todo está bien." y eso debería ser suficiente para tranquilizarla.

Pero no era así.

Nada estaba bien.

La noche en la que el monstruo lloróDonde viven las historias. Descúbrelo ahora