Entrevista a Sonia M. Fuentes, conocida bajo el seudónimo de SonFuentes, autora destacada del mes de febrero 2019, seleccionada por el equipo de RomanceEs . Ella es de Málaga y se inspira en su ciudad para crear sus historias.
1- Cuéntanos un poco sobre tus historias. ¿Cuál de ella es tu favorita?
Mis historias tratan un poco de la vida en general, tengo tres novelas completas, la trilogía Málaga, La playa, La vuelta y El reinicio. Además, de una historia corta que es Estudiando[te], es una relato precuela. Me encanta mi historia La vuelta, me encantó escribirla y fue una historia que surgió sin que yo lo esperara. Pero he de reconocer que Antes es mi ojito derecho, El mejor error es mi ojito izquierdo fue fantástica escribirla.
2- ¿Qué otras historias del género romance y otro autor del mismo recomendarías a los seguidores?
Historias hay muchas que son geniales, pero sin duda mencionaré a Azzaroa, que es una maravillosa escritora del género y a la que admiro porque sus historias son adictivas. Por supuesto hay muchas más, como Marce Peralta, MPSouthwellw, LizLi, Karen1098... y muchos que dejó atrás.
3- ¿Qué tipo de lugar o ambiente es tu favorito para inspirarte en tus historias?
Me encanta centrarme en mi ciudad para mis historias y también para inspirarme, sin duda alguna. Además, tengo la suerte de trabajar frente al mar y los atardeceres son el momento en los que, aunque trabajando, me abstraigo y de pronto pienso en algo nuevo. Alguna vez un encargado me ha dado una colleja porque no me he enterado de lo que ha dicho porque mi mirada estaba puesta en el fondo.
4- ¿Qué buscas sembrar o dejar como mensaje en tus obras?
No sé si consigo o no sembrar algo. Sí intento que, cuando uno lea mis historias, pueda disfrutar. Mis personajes son gente normal, que te puedes encontrar en cualquier sitio, en cualquier circunstancia. Y me gusta pensar que la gente normal y corriente tiene un huequito y que puede tener una historia bonita. Siempre trato de introducir datos nuevos, curiosidades que no todo el mundo sabe y de los que luego se pueda hablar con amigos o familia. No sé si lo consigo, pero me gusta pensar que sí.
5.- ¿Tienes algún personaje literario tuyo, que te haga hecho trabajar mucho en cuanto a su desarrollo?
Pues en mis historias hay muchos personajes, la verdad, y soy de poca planificación. Soy un desastre en eso. En desarrollo he trabajado más o menos lo mismo en todos, pero sí hay en verdad que hay alguno que iba a ser una cosa y ha acabado haciéndose con el control por completo, como es el personaje de Ernesto. Es un personaje que, en cuanto lo menciono, como que me llena toda la escena, tiene carisma propio y hace lo que quiere. No es algo que pueda yo controlar, aunque parezca increíble(risas).
6.- ¿ Qué metas tienes como escritora?
¿Metas? Bueno, ¿quién no quiere ver su libro en físico en sus manos? Yo creo que es la aspiración de cualquier escritor, la mía incluida. Me encantaría la verdad y, por supuesto, que trataré de convertirlo en algo real. Me gustaría ver que mis sobrinos tengan alguna vez una copia de mis libros en sus estanterías.
7.- ¿Qué aconsejarías a los escritores que inician en Wattpad?
Uy, uy... consejos vendo que pa'mí no tengo (risas). No soy buena consejera. ¿Ya he dicho que soy un desastre? (risas), pero si me pones en ese brete, sí diré que traten de ser mejores; no compitiendo con otros, sino con ellos mismos; que no se conformen con escribir pasable, que quieran ser impecables. Fallos tenemos siempre y hay que repasarlo todo mil veces y, aún así, siempre hay algún error. Pero que no vale con un ‹‹Tengo una buena historia, pero escribo como un horror››.
Hay que tener una buena historia y tratar de hacerla perfecta. A unos gustará más y a otros menos, pero al final lo importante es que guste a uno mismo. Y si hemos puesto todo de nosotros, siempre va a ser más meritorio.Y sobre todo, que no hay que desanimarse por tener pocos lectores o lecturas. Yo tengo un puñadito de lectores fieles que son los mejores, que posiblemente puedo contar con los dedos de las manos y, sin embargo, me elevan como si fueran miles.
8.- Por último, un importante detalle: ¿Por qué deberían leer tu obra? ¿Qué le dirías a los que comienzan a leerte?
No sé, nunca he sido buena para venderme (risas). A los que comienzan a leerme les pediría paciencia, sobre todo porque al principio aparecen mucho personajes (risas), pero seguro que se encariñarán con ellos. Creo que mi obra es un ejemplo de lo que puede ser la realidad de cada uno. Hay amistad, amor, humor, hay alguna desgracia por ahí escondida, peleas, reencuentros... creo que es bonito ver que en lo cotidiano puede haber historias que contar y que habrá quien se sienta identificado con algunas historias o personajes.
Muchísimas gracias a Son por regalarnos un pedacito de su tiempo y compartir con nosotros algo de ella. Ha sido un gusto enorme conocerla, como también conocer tus historias.
Y tú, ¿conocías de SonFuentes o de alguna de sus historias?
ESTÁS LEYENDO
Entrevistas de Romance
Diversos¿Quieres conocer más acerca de tus autores favoritos de romance? Esta es tu sección.