Horus Iry " Dinastía I "

124 1 0
                                    

Horus Iry o Iry-Hor fue un gobernante del Período predinástico de Egipto ca. 3200 a. C. , aunque algunos egiptólogos dudan de su existencia . Otras gráficas de su nombre : Horus Ro ( según Petrie ) , Iri ( nombre de Horus ) , Iry-Hor , Iry-Ro , Hor-ra y Ra-Hor .

Probablemente fue el inmediato predecesor del mandatario Horus Ka , y por lo tanto reinaría durante los primeros años del siglo XXXII a. C. Gobernó desde Hieracómpolis sobre Abidos y la región tinita , y quizá controló Egipto hasta Zawyet el-Aryan .
Fue enterrado en el cementerio local , en Umm el-Qaab ,,cerca de las tumbas de los reyes Horus Ka , Narmer y de otros faraones de la Dinastía I .
Un sello de arcilla con los jeroglíficos de r-Hr se encontró en la tumba de Narmer , y puede referirse a Iry-Hor . Un sello similar se encuentra muy al norte , en Zawyet el-Aryan en el Bajo Egipto . Finalmente una incisión en un huso que se encontró en Hieracómpolis puede referirse a él .
Algunos arqueólogos dudan de su existencia : su nombre no aparece en un serej , el halcón Horus se coloca directamente encima del signo de una boca . Toby Wilkinson rechaza la tumba atribuida a Iry-Hor , pues lo considera como un pozo de almacenamiento y el nombre como una marca de tesorería . En efecto r-Hr puede significar simplemente propiedad del rey .
El argumento en contra de su existencia se basa en la ausencia de un serej con su nombre y las escasa cantidad de restos . La única inscripción de Iry Hor ( fuera de Abidos ) se encuentra en el Bajo Egipto , en Zawyet el-Artan , en cambio Horus Ka y Narmer tienen muchas inscripciones en muchos sitios ( hasta en Canaán ) .
Los arqueólogos que apoyan la existencia de Horus Iry , señalan la importancia de la ubicación y el tamaño de la tumba , y el que está ubicada dentro de un orden secuencial tal que vincularía el antiguo cementerio U con las tumbas de la Dinastía I . Su nombre está inscrito en una gran jarra - al igual que el de otros faraones - , que tiene inscrito el halcón real , símbolo de Horus . La representación del serej podría ser una tradición que pudo comenzar con Horus Ka .
La tumba de Iry-Hor en Umm el-Qaab posee dos cámaras separadas B1 y B2 ( como se ve en la imagen ) . La tumba de Iry-Hor se encuentra cerca de las tumbas de Ka ( B7 , B8 , B9 ) y de Narmer ( B17 , B18 ) , y es la más antigua de la necrópolis de Abidos B en Umm el-Qaab . Se compone de dos cámaras separadas B1 ( 6m x 3,5 m ) y B2 ( 4,3 m x 2.45 m ) excavada por Petrie y Werner Kaiser . Estas cámaras tienen un tamaño similar a las de Ka y Narmer . No hay ninguna superestructura , si alguna vez la hubo , no ha llegado hasta nuestros días . En la cámara B1 se encontraron fragmentos de jarras con su nombre . En la B2 otro fragmento de jarra , una impresión del sello , varias inscripciones de tinta y , curiosamente , fragmentos de vasijas que llevan los nombres de Ka y Narmer . También se encontraron en el lugar trozos de una cama .
En caso de haber existido , Horus Iry sería uno de los más antiguos personajes documentados del mundo .

Faraónes de Egipto Donde viven las historias. Descúbrelo ahora