Jufu

16 0 0
                                    

Jufu , Jéops , más conocido como Keops , fue el segundo faraón de la cuarta dinastía , perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto . Reinó desde el año 2589 a. C. al año 2566 a. C.

En la Listas Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara se le denomina Jufu

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

En la Listas Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara se le denomina Jufu . Fue llamado Jeops por Manetón , sexto Julio Africano , Eusebio de Cesarea y Jorge Sincelo.  Se han encontrado cartuchos dibujados en la Gran Pirámide de Guiza con su nombre Jufu y el que pudiera ser su epíteto : Jnum-Jufu , « el dios Jnum me protege » .

El Canon Real de Turín le asigna 23 años de reinado , aunque su nombre es ilegible

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

El Canon Real de Turín le asigna 23 años de reinado , aunque su nombre es ilegible . Heródoto comentó que gobernó 50 años y para Manetón , Sufis reinó 63 años , según el epítome de Julio Africano y la versión de Jorge Sincelo . Ambas cifras son claramente exageraciones o malas interpretaciones de textos antiguos . Últimos hallazgos , como el Diario de Merer , el libro de registros de un inspector de obras en las canteras de Tura durante la finalización de la gran pirámide , indicando el 26 año de reinado , permite suponer una duración en torno a los 30 años .
Posiblemente , fue hijo del faraón Seneferu y de la reina Hetepheres I . Se casó con Meritites I y Henutsen , ambas enterradas en pequeñas pirámides , junto a la Gran Pirámide de Guiza . Parece que el hijo mayor de Keops , Kayab , no vivió para sucederle , y tras la muerte del faraón la familia se dividió en tres linajes , del tercero de los cuales surgió Jafra . Le sucedieron cuatro de sus hijos : Dyedefra , Jafra , Dyedefhor y Baefra , que reinaron uno tras otro a la muerte de su padre .
Parece constatarse que durante el reinado de Jufu la monarquia alcanzó su mayor poder , como puede apreciarse por las disposiciones adoptadas durante su reinado , tendentes hacia la concentración total del poder en torno al faraón . Entre dichas disposiciones destacó el reforzamiento del cargo de chaty , nombrado personalmente por el propio faraón , asegurándose así el control casi absoluto sobre todos los estamentos del primer gran estado absolutista y centralizado conocido .
Como sus antecesores y sucesores , Keops recibió culto en su templo funerario durante siglos hasta que la mayoría fueron abandonados durante la crisis del Primer periodo intermedio . El culto a varios de ellos , incluyendo Keops , resurgió en el Imperio Medio . En el Imperio Nuevo estos cultos locales y la misma necrópolis de Guiza se reactivaron . El rey Amenhotep II levantó un templo conmemorativo de sus antepasados y una estela cerca de la Gran Esfinge . Su hijo y sucesor , Tutmosis IV , liberó la figura de la arena que la semienterrada , volvió a repintarla y colocó entre sus patas delanteras la Estela del Sueño . A finales de la XVIII dinastía se erigió un templo de Isis en la pirámide satélite G-Ic ( la de la reina Henutsen ) en la necrópolis de Khufu . Durante la XXI dinastía el templo fue ampliado , realizándose más ampliaciones en la XXVI dinastía . Allí oficiaban " sacerdotes de Isis " y " sacerdotes de Khufu " . En la Baja Época se vendieron allí gran cantidad de escarabeos con el nombre de Keops a los visitantes . Sin embargo , los egiptólogos modernos creen que para entonces Khufu ya no era adorado personalmente como antepasado real , sino que era visto como una figura simbólica de la historia del templo de Isis , que daba buena suerte a través de sus amuletos .
Dado que todos los faraones del Imperio Antiguo seguían la misma política , la creciente construcción de pirámides y templos funerarios terminó por agotar los recursos del estado , debilitando a la monarquía y finalmente , tras el reinado de Pepy II , precipitando al país en la anarquía , quedando documentada la primera revolución social de la historia .
Según Heródoto : " Keops mandó construir la Gran Pirámide de Guiza " , llegando a la cumbre de la inverosimilitud cuando dice que " llegando incluso a prostituir a su propia hija , para así obtener fondos con los que construir su pirámide , en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia , siendo detestado por los egipcios " . Manetón comentó :
Sufis se ensorberbeció contra los dioses aunque , después , compuso el Libro Sagrado , que los egipcios tienen en gran estima .
Las historias negativas de los autores de época griega y romana no tienen la menor credibilidad y se basan en la propia mentalidad de los autores . Las tumbas colosales como las de la pirámide de Guiza debían horrorizar a los griegos , que solo podían verlas como un acto de soberbia y tiranía . En la época , tanto los griegos , como los mismos sacerdotes egipcios las verían como obra de un megalómano . Probablemente , los autores griegos también recolectaron leyendas negativas trasmitidas entre la gente común .

Se data la finalización de la Gran Pirámide hacia el año 2570 a

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Se data la finalización de la Gran Pirámide hacia el año 2570 a. C. Su nombre era El Horizonte de Khufu . Si Keops ordenó erigir la Gran Pirámide , no lo hizo con esclavos , como se había pensado durante mucho tiempo , sino con trabajadores altamente cualificados , mandados por capataces de considerables conocimientos en geometría , estereotomía ( arte de cortar piedra ) , astronomía , etc . Y fue un acto de fe , un poco como los constructores de catedrales medievales . Entre otros pueblos , los soberanos eran los representantes de los dioses , pero en Egipto eran creídos dioses mismos , encarnación de Horus y difunto , de Osiris , hijos y sucesores de las deidades que habían reinado sobre Egipto al principio de los tiempos . Los antiguos egipcios no veían las crecidas anuales del Nilo como un fenómeno natural , sino un fenómeno misterioso regido por los dioses . Por tanto , ayudar al rey a alcanzar su lugar con las otras divinidades , repercutiría favorablemente en esa única fuente de vida y prosperidad . Los pacíficos y prósperos reinados de Keops y Kefrén les permitieron levantar unos monumentos nunca superados por sus sucesores .
Por ello , es probable que no haya sido la construcción de la pirámide la causa del descrédito del reinado de Khufu , sino las supuestas medidas administrativas y religiosas adoptadas por este rey , creyendo que llegó a perseguir el culto a Ra , cuando en realidad lo favoreció como todos los soberanos de la época , y muestra incluso el mismo nombre de su pirámide , lo que influyó muy negativamente en la tradición egipcia posterior , empeorando con el paso de los siglos la imagen de Khufu .

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Heródoto le adjudica la construcción de la Gran Pirámide , la calzada procesional , y las cámaras subterráneas , para que le sirvieran de sepultura , en la meseta de Guiza . También se sabe que erigió los templos funerarios , las pirámides de las reinas , y las barcas funerarias encontradas a mediados del siglo XX enterradas en grandes fosos situados junto a su pirámide .
La única representación que perdura de Keops , fue encontrada por Flinders Petrie cerca del templo de Jentiumentiu , en Abidos , la ciudad sagrada de Osiris . La pequeña estatua de marfil tiene unos siete centímetros de altura y se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo .
Impresiones de sello , en Guiza ( Kromer )
Inscripciones en Uadi Maghara , Sinaí ( Sethe; Gardiner/Peet/Cerny )
Fragmento de recipiente de calcita , en Coptos UC11760 ( Museo Petrie )
Sello n° 11099 ( Petrie ) ( Museo Petrie )
Muchos bloques con relieves , de los templos de culto del rey , fueron reutilizados en las pirámides de la dinastía XII

No se ha encontrado la momia del faraón y el texto de Heródoto indica que ordenó la construcción de cámaras subterráneas , en la meseta de Guiza , para que le sirviera de sepultura .
Diez fueron , como digo , los
años que se emplearon en
la construcción de esa
calzada ( procesional ) y de
las cámaras subterráneas
de la colina sobre la que se
alzan las pirámides ,
cámaras que , para que le
sirvieran de sepultura ,
Keops se hizo construir -
conduciendo hasta allí un
canal con agua procedente
del Nilo - en una isla . Por
su parte , en la
construcción de la
pirámide propiamente
dicha se emplearon veinte
años .
Heródoto , Historia , Libro
II,124,4,5

Faraónes de Egipto Donde viven las historias. Descúbrelo ahora