Qaa ( o Qa'a ) fue el último faraón de la dinastía I de Egipto , c. 2853-2828 a. C. ( von Beckerath ) .
Según Manetón reinó durante 26 años , y lo denomina Bienekes ( Sexto Julio Africano ) , Ubientes ( Eusebio de Cesarea ) o Vibentis ( versión armenia de Eusebio ) .
En la Lista Real de Abidos figura como Qebeh , y en la Lista Real de Saqqara como Qebehu .
El Canon de Turín indica que el reinado de ....beh fue de 63 años ( fragmento ) .
La Piedra de Palermo está partida en este periodo y sólo muestra el primer año de reinado . Celebró dos fiestas Heb Sed , en las que se renovaba el poder real por periodos de treinta años .
Suprimió el nombre de su predecesor Semerjet de los monumentos , al que consideró usurpador del trono , de igual forma que este lo había hecho con su antecesor Adyib .
Construcciones
• Su complejo fúnebre en Saqqara es el primero en la historia egipcia que incluye el Templo funerario , llegando a ser parte imprescindible del conjunto sacro de los faraones posteriores .
• Su sepultura , la tumba Q , bastante amplia para su época , está localizada en la necrópolis de Umm el-Qaab , en Abidos .
Se ha encontrado inscrito su nombre en los siguientes lugares :
• La tumba Q de Umm el Qaab en Abidos ( la tumba del rey ) ( Petrie )
• Las tumbas 3120 , 3121 , 3500 , 3504 y 3505 en Saqqara ( Emery )
• En un fragmento de piedra en Helwan ( Saad )
• En la necrópolis de Umm el Qaab , Abidos ( Dreyer )