Necherjet - Dyeser o Dyeser ( las denominaciones más comunes son : Zoser , Djoser , Djeser o Netjerikhet ) fue el segundo faraón de la tercera dinastía y del Imperio Antiguo de Egipto . Gobernó de ca. 2665 a 2645 a. C.
En las inscripciones contemporáneas se le denominó Necherjet , que significa " Cuerpo divino " . En documentos posteriores , durante el Imperio Nuevo , lo denominaron Dyeser , Sublime , narrando acontecimientos de su reinado , y la construcción de la Pirámide Escalonada , confirmando que Necherjet y Dyeser eran el mismo personaje .
En la Lista Real de Saqqara figura como Dyeser , en la Lista Real de Abidos aparece como Dyeser-sa ; en el Canon de Turín se indica que Dyeser-it estuvo reinando 19 años .
Copiando al sacerdote egipcio Manetón , Sexto Julio Africano lo llama Tosortros y escribe que este rey gobernó durante 29 años ; Eusebio de Cesarea lo denominó Sesortos . En muchos textos actuales aparece como Zoser , una errónea transcripción de dsr .
Como la reina Nemaathapy , esposa de Jasejemuy , último rey de la segunda dinastía , aparece con el título de " Madre del Rey " , algunos autores afirman que era la madre de Dyeser ( Zoser ) y que Jasejemuy sería su padre . Quizás también había sido el hermano más joven de Sanajt ( Vercoutter ) , o su hijo ( von Beckerath y Nicolás Grimal ) . Según W. Helck , Dyeser fue yerno de Jasejemuy por su casamiento con Hetephernebti .
Tres damas son conocidas durante su reinado : Hetephernebti , Inetkaues y una tercera , cuyo nombre se perdió , que pudo ser Nimaethap . La primera podría haber sido su esposa . Según W. Helck , Dyeser fue yerno de Jasejemuy por su casamiento con Hetephernebti . La relación entre Dyeser y su sucesor , Sejemjet Dyeser Teti , es desconocida .
Al principio de su reinado residió en Abidos , donde se comenzó a construir su tumba , en Bet Jalaf . Sin embargo posteriormente trasladó su residencia al cercano Menfis , la capital del país .
Este faraón ordenó realizar varias expediciones militares a la península del Sinaí , durante las cuales las tribus de nómadas fueron dominadas , para extraer los valiosos minerales de la región , como turquesa y cobre . También era estratégicamente importante como vínculo entre Asía y el valle de Nilo . Pudo haber fijado la frontera sur del reino en Elefantina , junto a la primera catarata del Nilo .
Célebre por haber encargado a su chaty , Imhotep , construir el complejo de la pirámide escalonada de Saqqara , considerado el primer gran complejo monumental en piedra de Egipto y del mundo .Julio Africano comentó :
Durante su reinado vivió
Imutes ( Imhotep ) , que a
causa de su habilidad
médica tiene la reputación
de Asclepio entre los
egipcios , siendo el
inventor del arte de
edificar con piedra
cortada . Además , también
se dedicó a la literatura .
Debido a la magnitud de las edificaciones construidas durante su reinado , fundamentalmente por la pirámide de Saqqara , es por lo que algunos eruditos defienden que Dyeser debe haber gobernado al menos 29 años .
En la actualidad , la falta de fondos ante la ausencia de visitantes deja interrumpida la rehabilitación del monumento a Zoser poniendo en riesgo la integridad de la construcción .
Su nombre y títulos : Necherjet o Dyeser se han encontrado en :
• Estatua de rey Necherjet , en Saqqara ( Museo Egipcio de El Cairo )
• Fragmentos de una capilla en Heliópolis ( Nueva York 1999 )
• Impresiones de sello en la tumba de Jasejemuy en Abidos ( Dreyer )
• Impresiones de sello de la tumba 2305 en Saqqara ( Quibell )
• Impresión de sello de la tumba de Hesyra en Saqqara ( Quibell )
• Impresión de sello de Hieracómpolis ( Quibell-Green )
• Impresión de sello de Elefantina ( Kaiser )
• Inscripción en Uadi Maghara ( Sinaí ) ( Gardiner-Peet-Cerny )
Algunos fragmentos encontrados en Heliópolis y Gebelein mencionan el nombre de Dyeser , y sugieren que había encargado los proyectos de construcción de esas ciudades .
Una inscripción , conocida como Estela del hambre , grabada durante la dinastía Ptolemaica , narra cómo Dyeser reconstruyó el templo de dios Jnum en la isla de Elefantina , junto a la primera catarata , acabando así con la hambruna que había asolado Egipto durante siete años . Esa inscripción de época de Ptolomeo V , en la isla de Sehel , aunque pudiera ser una leyenda , muestra como más de dos milenios después de su reinado , Dyeser era recordado todavía .
En el año 2007 se descubrió , en torno a unas fosas funerarias del periodo tardío de Egipto ( 1075-341 a. C. ) , cerca de la pirámide de Unis ( Saqqara ) , un bloque de piedra que se data en la época del faraón Dyeser ( Zoser ) que contiene los nombres del rey , su esposa y su hija .