Adyib

8 0 0
                                    

Adyib ( o Anedyib ) fue el sexto faraón de la dinastía I de Egipto , gobernando de c. 2867-2861 a. C. o c. 2910 a. C.

Inscripción de Adyib hallada en Abidos En los epítomes de Manetón lo denominan Miebidos ( Sexto Julio Africano ) o Niebais ( Eusebio de Cesarea ) quien comenta que reinó 26 años

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Inscripción de Adyib hallada en Abidos
En los epítomes de Manetón lo denominan Miebidos ( Sexto Julio Africano ) o Niebais ( Eusebio de Cesarea ) quien comenta que reinó 26 años .
En el Canon Real de Turín se le llama Mergeregpen y le asignan 74 años . Figura como Merbiap en la Lista Real de Abidos y es el primer rey registrado en la Lista Real de Saqqara como Merbiapen . Adyib es su nombre de Horus .
Prácticamente todos los egiptólogos rechazan estas cifras a favor de un reinado muy corto , debido a la escasez de datos de este faraón en los registros . Toby Wilkinson , en su reconstrucción de la Piedra de Palermo ( casi contemporánea suya ) , le da una duración de 10 . el año penúltimo y final de Adyib es registrado en el registro III del fragmento de El Cairo . Cierto que se sabe que Adyib realizó un festival Sed , algo que normalmente no ocurría hasta que el faraón había reinado durante algún tiempo considerable , pero lo justifica por el hecho de que « Adyib era anciano cuando sucedió a Den , y la celebración de un festival Sed fue considerado algo propicio para renovar el poder de un rey cuyo tiempo había pasado » .
Manetón comenta que es el hijo del anterior faraón , Den . Una de sus esposas fue Batirites ( Betrest ) , la madre del siguiente faraón : Semerjet , que generalmente es considerado como un usurpador .
Den , su predecesor , disfrutó de un largo reinado de más de 30 años , lo que implica que Adyib era muy mayor cuando asumió el poder . Documentos contemporáneos sugieren que gobernó Egipto durante una época de inestabilidad política y conflictos dinásticos entre el Bajo y Alto Egipto . Se presume que Adyib procedía del Alto Egipto , concretamente de la ciudad de Abidos , donde se le recuerda como Merbiap , faraón tinita , en la lista de Saqqara encontrada en la tumba de Tunery . Adyib se vio obligado a controlar varios levantamientos en el Bajo Egipto .
La Piedra de Palermo menciona que realizó una expedición militar contra los nómadas y le cita como fundador de varias ciudades . Frecuentemente , su serej se encuentra borrado en las inscripciones de la época , hecho atribuido a su sucesor Semerjet , lo que indicaría un período de inestabilidad política .
Construcciones
Se datan de época de Andyib dos edificaciones , en Saqqara y Abidos .
La tumba S3938 en Saqqara , localizado al norte de las tumbas reales , con forma de pirámide escalonada .
La tumba de Andyib , tumba 10 de la necrópolis de Umm el-Qaab ( Abidos ) , que es relativamente pequeña y sencilla , con la cámara funeraria construida totalmente de madera : esta sencillez reafirma la opinión de su breve reinado . Estaba rodeada por 64 sepulturas de cortesanos , también muy sencillas .
Inscripciones
Su nombre se ha encontrado impreso en diversos lugares de Egipto :
Impresiones de sello en la tumba 3038 , la tumba de Nebetka , en Saqqara ( Emery )
Impresiones de sello de una tumba en Helwan ( Saad )
Impresión de sello de una tumba en Abu Roash ( Montet )
Impresión de sello de Abidos con el nombre del rey ( Petrie )
Impresión en la necrópolis de Umm el Qaab , Abidos ( Dreyer )

Faraónes de Egipto Donde viven las historias. Descúbrelo ahora