Baefra , también denominado Baka o Bakara , fue un faraón de la dinastía IV de Egipto , que reinó de c. 2521 a 2514 a. C. ( von Beckerath ) o en 2530 a. C. ( Schneider ) .
Manetón escribió de Bikeris que fue sucesor de Ratoises y predecesor de Seberkeres , según Julio Africano en versión de Jorge Sincelo , y que reinó 22 años . Eusebio de Cesarea no lo nombra , comentando que de estos reyes no ha quedado registrado ningún hecho de importancia .
Apenas existe información de este monarca , y se cree que su reinado fue efímero , de menos de un año . Posiblemente hijo de Keops y de la reina Meritites , sus hermanos serían Dyedefra , Jafra ( Qufrén ) y Dyedefhor . Una inscripción en una roca de Uadi Hammamat , de mediados del Imperio Nuevo les menciona y cita Baefra como sucesor de Jafra .
En el único lugar contemporáneo suyo en que figura su nombre es en la pirámide que comenzó a construir en Zawyet el-Aryan . Al desenterrarla se encontraron varias inscripciones con el cartucho real . Estos cartuchos son objeto de una viva polémica , ya que el excavador , Alexandre Barsanti , al publicar los resultados no los reprodujo exactamente , solo hizo unos bocetos . Así , mientras que el segundo símbolo de los cartuchos está claramente identificado como el jeroglífico de Ka , el primero es tan confuso que ha sido imposible leerlo .
El nombre más ampliamente utilizado en la actualidad es Baka , donde el primer carácter es el correspondiente a una cigüeña representando el sonido Ba ( o bi ) . Esta es la lectura del nombre de un hijo del faraón Dyedefra escrito en una estatua encontrada en Abu Roash . El hijo del rey se llamaba Baka , pero su nombre no estaba escrito con una cigüeña sino con un cordero , también el sonido de Ba ( o bi ) . El nombre Baka podría haberse convertido posteriormente en Ba-Ka-Ra al añadir el nombre de Ra , desfigurándose en la forma griega Bikeris . Una propuesta similar la ha hecho George Andrew Reisner . Se supone que Baka sería el nombre de Nacimiento y Ba-Ka-Re el del Trono .
Aidan Dodson hizo en 1985 una propuesta de lectura del nombre del faraón como Sethka . Así pues , sería un chacal ( Set ) el jeroglífico del animal . Según Dodson también es posible que el nombre Sethka sea sólo una modificación de Setka , el nombre de otro hijo de Dyedefra .
Wolfgang Helck ha propuesto que quizá sea el príncipe Horbaef o Baefhor , probablemente un hijo de Keops , ya que el nombre del Trono Baefra podría haberse modificado . Se basa en unas inscripciones del Imperio Medio realizadas en una roca en el uadi Hammamat , en las que aparece los nombres de Keops , Jafra , Dyedefra , Rabauef ( Bauefre ) y Dyedefhor escritos en cartuchos . La mayor parte de los investigadores rechazan esta propuesta .
Hay también una serie de lecturas con otros nombres , pero no permiten ser clasificados en la cuarta dinastía : Kurt Sethe como Nebka , Gaston Maspero como Nefer-Ka , Jean-Philippe Lauer como Bikka o como Hor-Ka , Klaus Baer como Uehemka , y Peter Kaplony como Schena-Ka .
En la tumba se lee el nombre de Horus de oro , como Bakara . Sin embargo , la lectura de este nombre y la afiliación son polémicas . Kaplony , por ejemplo , considera que el posible nombre de Horus que figura es el de Huni .
La duración exacta del reinado de Baefra es desconocida . Su lugar , en la columna III puesto 13 , del Canon Real de Turín está muy dañado , de modo que ni el nombre ni la indicación de los años puede leerse ; solo se ve .
( El rey del Alto y Bajo Egipto) en el siglo II a. C. el sacerdote Manetón escribió que Bikeris gobernó durante 22 años . Modernas investigaciones dan este tiempo como muy improbable , dado el pequeño número de construcciones fechadas durante su reinado indica un gobierno de corta duración . Jürgen von Beckerath le adjudica siete años , y otros investigadores incluso menos : Wolfgang Helck dos años , y Peter Jánosi opina que es posible que no llegase al año .
Se le atribuye la pirámide sin terminar de Zawyet el-Aryan , proyectada con base cuadrada de unos doscientos metros de longitud . Fue estudiada por Lepsius entre 1842 y 46 , que la catalogó con el número XIII en su lista .
Solo se realizaron las obras preliminares , quedando una gran zanja excavada , de 106 m de largo y seis de anchura , que desciende en rampa y desemboca a más de veinte metros de profundidad en una zona rectangular descubierta , pavimentada con losas de granito de hasta 43 toneladas , donde Bersanti descubrió en 1900 un sarcófago de granito de forma inusual , ovalado , y aunque la tapa estaba sellada , al abrirlo , se encontró vacío su interior .