Dyedefra

3 0 0
                                    

Dyedefra ( o Radedef ) fue el tercer faraón de la dinastía IV de Egipto . Reinó aproximadamente entre el año 2566 y el 2557 a. C.

Denominado Dyedefra en la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara , el Canon de Turín lo acredita con un reinado de ocho años , aunque su nombre es ilegible

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Denominado Dyedefra en la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara , el Canon de Turín lo acredita con un reinado de ocho años , aunque su nombre es ilegible . Según Sexto Julio Africano , Manetón lo llamaba Ratoises y le asignó 25 años de gobierno .
La fecha más alta conocida de su reinado era el undécimo censo de ganado ; esto significaría que Dyedefra gobernó al menos 21 años , si los censos fueron bienales .
Dyedefra fue sucesor e hijo de Keops , aunque el elevado número de hijos documentados de Keops sin duda complicó la sucesión . Uno de los hermanos de Dyedefra , Dyedefhor ( u Hordyedef ) , es conocido por su fama de sabio . Supuesto autor de Las instrucciones de Hordyedet , su tumba se ha encontrado al este de Guiza .
Dyedefra se casó con su medio hermana Hetepheres II , lo que pudo haber sido necesario para legitimar su ascenso al trono si su madre era una de las esposas secundarias de Keops . También tuvo otra esposa , Jentetenka , con la que tuvo al menos tres hijos : Setka , Baka y Hernet , y una hija , Neferhetepes .
Fue el primer faraón de esta dinastía que utilizó el apelativo de Ra formando parte de su nombre real , lo que indicaría la creciente popularidad del culto al dios solar Ra y la creciente influencia de su clero .
Testimonios de su época
La pirámide de Dyedefra , que llegó a elevarse más que la de Keops y ahora está en ruinas . Situada en Abu Roash , unos ocho kilómetros al norte de Guiza , en la parte más septentrional de la necrópolis de Menfis .
Cabeza de una estatua del rey , en cuarcita , encontrada en Abu Roash ( actualmente en el Louvre )
Cabeza de una estatua del rey , localizada en Abu Roash ( MMNY n° 249 )
Fragmento de relieve con el nombre del rey , UC14305 ( Museo Petrie )
Mencionado en :
La tumba de Nisutpunecher , en Guiza ( Sethe )
Una inscripción , en Uadi Hammamat

Faraónes de Egipto Donde viven las historias. Descúbrelo ahora