Aha fue el segundo faraón de la dinastía I de Egipto , c. 3007-2975 a. C. ( von Beckerath )
Llamado Atotis por Manetón , según Sexto Julio Africano y Eusebio de Cesárea , Ateti en la lista Real de Abidos e it ( t ) en el Canon Real de Turín .
Manetón le otorga 57 años de reinado , según Julio Africano , o 27 años ( Eusebio de Cesárea ) .
El nombre de uso común Hor-Aha es una representación del Nombre de Horus del faraón , un elemento de la titularidad real asociado con el dios Horus , y que en su forma más completa , Horus-Aha significa Horus el luchador .
Para el periodo dinástico temprano , el registro arqueológico se refiere a los faraones por sus nombres de Horus , mientras que el registro histórico , como se evidencia en las listas de Turín y Abidos , utiliza una alternativa al título real , el Nombre de Nebty . Los diferentes elementos del título de un faraón se utilizan a menudo de forma aislada , para ser breves , aunque la elección varía de acuerdo a las circunstancias y el período .
Actualmente hay un consenso entre los egiptólogos para seguir las conclusiones de Petrie , conciliando los dos registros y conectando Hor-Aja ( arqueológico ) con el Nombre de Nebty , Ity ( histórico ) .
El mismo proceso ha llevado a la identificación del histórico Menes ( un Nombre de Nebty ) con el Narmer ( un nombre de Horus ) que se evidencia en el registro arqueológico ( ambas figuras se acreditan como unificador de Egipto y como el primer faraón de la Dinastía I ) como el antecesor de Hor-Aha ( el segundo faraón ) .
Ha habido cierta controversia sobre Hor-Aha . Algunos creen que él es el mismo individuo que el legendario Menes y que unificó Egipto . Otros afirman que era hijo de Narmer , el faraón que lo unificó . Narmer y Menes puede haber sido un mismo faraón , al que se refiere con más de un nombre . Independientemente , hay una considerable evidencia histórica que sustenta el criterio de Narmer como el faraón unificador y Horus-Aha como su hijo y heredero .
Hijo de Menes , según Julio Africano . Proveniente del Alto Egipto , se casó con la princesa Benerib del Bajo Egipto , su esposa principal , aunque su hijo y sucesor , Dyer , nacería de una concubina . La tumba de Neithotep , posiblemente su madre , es la B14 , situada junto a la del faraón .
Según Manetón , Atotis , mandó edificar un palacio en Menfis y practicó el arte de la medicina , escribiendo tratados sobre la técnica de abril los cuerpos . En la Piedra de Palermo se indica que durante su reinado se mantuvieron relacionados comerciales con Canaán y que hizo la guerra en Nubia y Libia .
Sucesor de Narmer
Impresiones de sellos descubiertos por G. Dreyer en Umm el-Qaab en las tumbas de Merytneit y Qaa , identifican a Aha como el segundo faraón de la primera dinastía . Su predecesor , Narmer , había unido el Alto y el Bajo Egipto en un solo reino . Aha probablemente ascendió al trono a finales del siglo XXXII a. C. o principios del XXXI . Según Manetón , se convirtió en faraón a los treinta años y gobernó hasta que tenía unos sesenta años de edad .
Parece haber llevado a cabo muchas actividades religiosas . Una visita a un santuario de la diosa Neit , que se encuentra en el noreste del delta del Nilo , en Sais , es mencionada en varias tablillas de su reinado . Por otra parte , la primera representación conocida de la sagrada Henu , barca del dios Socar , se encuentra grabada en una tablilla datada en su reinado .
Inscripciones en vasijas , rótulos y sellos de las tumbas de Aha y Reina Neithotep sugieren que esta reina murió durante este reinado . Él arregló para su entierro una magnífica mastaba , excavado por Jacques de Morgan . La reina Neithotep es plausible que fuese la madre de Aha . La selección del cementerio de Naqada como el lugar de descanso de Neithotep es un fuerte indicio de que ella originaria de esta provincia . Esto , a su vez , apoya la opinión de que Narmer se casó con un miembro de la antigua línea real de Naqada para reforzar el dominio de los reyes tinitas sobre la región .
Lo más importante , la mastaba más antigua en la necrópolis de Saqqara Norte de Menfis se remonta a su reinado . La mastaba pertenece a un miembro de élite de la administración que puede haber sido un pariente del faraón , como era costumbre en la época . Esta es una fuerte indicación de la creciente importancia de Menfis durante el reinado de Aha .
• Mandó edificar un palacio en Menfis ( Manetón )
• En Sais , en el Bajo Egipto , mandó erigir un templo dedicado a Neit .
En tiempos del reinado de Aha se fechan dos grandes complejos funerarios en Naqada y Saqqara .
• Una monumental mastaba ( base de 53 m x 26 m ) , en Naqada , perteneciente al rey o su esposa .
• La tumba S3357 en Saqqara , previamente atribuida a Aha , parecida a una mastaba ( base de 41,6 m x 15,5 m y 5 m de altura )
Probablemente fue enterrado en la tumba B10-B15-B19 , en la necrópolis de Umm el-Qaab , en Abidos .
Su nombre , Aha , se encuentra en numerosos objetos descubiertos en Abidos y Saqqara .
En las tablillas de marfil se le ve celebrando posibles fiestas conmemorativas de la unificación del país . Según W. Helck una de las placas le muestra matando a un hombre , en sacrificio ritual .
Una tablilla de madera , del Museo Egipcio de El Cairo , procedente de la necrópolis real de Abidos , se ha traducido como :
" Golpear a los nubios por Horus Aha . Nacimiento de Jenty-Imentyu . Fundación de la fortaleza de Her-Pérez-Ihu " ( Vandier )
• Inscripción en un recipiente de la tumba Z2 en Zawyet el-Aryan ( Dunham )
• Impresiones de sello de la tumba 3357 en Saqqara ( Emery )
• Recipiente de piedra con su nombre de la tumba 3036 en Saqqara ( Emery )
• Recipiente de calcita con su nombre de Helwan ( Saad )
• Impresiones de sello en la primera tumba preservada con " fachada de palacio " en Naqada ( de Morgan )
• Fragmento de una vasija de cristal de roca ( Museo Petrie , UC11751A )
Von Beckerath lo identificó con Menes , otros eruditos con Narmer , o ambos , y por eso lo consideraban el primer faraón y el fundador de la dinastía I . Actualmente se consideran estas hipótesis obsoletas .