Jafra , más conocido como Kefén , fue el cuarto faraón de la dinastía IV de Egipto . Reinó desde 2547 a 2521 a. C. En la Lista Real de Abidos lo titulan Jafra y en la Lista Real de Saqqara Jaufra . El Canon Real de Turín da 20 años de reinado ( datos muy dañados ) . Manetón lo domina Sufis II y le asigna 66 años de gobierno .
Hijo de Keops y probablemente de Meritetis ; estaba casado con Meresanj III , hija de Kauab y depositaria de los derechos dinásticos , con Jamerernebty I , madre de Menkaura , y Jamerernebty II .
Heródoto escribe que Kefrén era hermano de Keops , reinó 57 años y que en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia , siendo detestado por los egipcios ( esta narración se contradice con la construcción de sus templos ) . Según Heródoto mandó erigir la segunda pirámide de la meseta de Guiza , datada cerca de 2520 a. C. ( Altura 143,5 m. Base 215,25 m. Pendiente 53° 7' 48" ) , de la que quedan el núcleo pétreo y restos del revestimiento original , en piedra caliza , cerca del vértice , y una hilada , de granito , en la zona inferior . Dispone de cámara Real con sarcófago de granito rosado , donde Giovanni Batitista Belzoni encontró , en 1818 , unos huesos de vaca .
También se le adjudica la Gran Esfinge , el templo funerario , el Templo del Valle , una pirámide subsidiaria , cinco fosos de barcos y la calzada procesional . Ordenó construir la tumba de Jamerernebty I en Guiza , próxima a la pirámide . Una espléndida estatua de Jafra sedente protegido por el dios Horus , de diorita , fue encontrada en Guiza por Auguste Mariette , en 1860 ; se expone en el Museo de El Cairo .
Testimonios de su época
• Pirámide , Templos , fosos de barcos , calzada procesional , en Guiza
• Tumba de la reina Jamerernebty I , en Guiza
• Estatua sedente de Jafra , en Guiza ( Mariette )
• Estatua representando al rey ( museo MNY )
• Cabeza de maza con su nombre , en Guiza ( Hassan )
• Fragmento de una cabeza de maza , en Guiza ( museo Petrie )
• Sello cilíndrico encontrado en Biblos ( Dunand )
• Sello , UC11100 ( museo Petrie )
• Impresiones de sello , en Guiza ( Kromer )
• Impresiones de sello , en Buhen ( museo Petrie )
• Vasija de calcita , en Ebla ( Matthiae/Pinnock/Matthiae )
Mencionado en :
• La tumba de Sejemkara , en Guiza ( Sethe )
• La tumba de Nisutpunecher , en Guiza ( Sethe )