Dyer fue el tercer faraón de la dinastía V del Periodo Dinástico Temprano de Egipto/Imperio Antiguo .
El Imperio antiguo de Egipto abarca las dinastías I,II,III,IV,V y VI . El primer faraón de la primera dinastía fue Menes , que fue el primer rey de Egipto ( Alto Egipto ) y luego se convirtió en faraón y bajo su reinado reunificó el Alto Egipto y el Bajo Egipto .
Los dos primeros faraones de esta dinastía I del Imperio antiguo , fueron Narmer ( primero ) y A- Ha , el padre de Dyer . El primero de ellos fue designado posteriormente por los reyes egipcios como Osiris cuya mujer fue Isis y cuyo hijo fue Horus .
Egipto estaba dividido en dos reinos : el reino del sur ( Bajo Egipto ) cuya capital era Buró o tb lo que Tinis ( capital del Imperio Arcaico o tinita ( 3050 a. C. hasta el 2890 a. C . ) y asimismo capital de dicho reino durante las cuatro primeras dinastías del Imperio antiguo ; a partir de la quinta la capital fue transladada por Dyer a Tinis y el reino del norte ( Bajo Egipto ) cuya primera capital es Buto y posteriormente bajo el reinado del faraón Dyer fue Memphis . Dyer pertenece a la dinastía I y unificó por segunda vez los dos reinos existentes hasta ahora .
Dyer nació en C. Umm el-Qaab ( madre de las vasijas ( 30'10°26"N 31°54'28"E ) - al lado de Abydos - )
La Lista Real de Abidos señala como nombre personal del segundo faraón Teti , el Canon de Turín le lista como Iteti , mientras que las listas de Manetón le nombran Atotis . También se le conoce como Iti o Atoti .
Construcciones
• La tumba y el recinto funerario en Abidos ( la tumba y el complejo funerario del rey ) . Su sepultura es la tumba O , en la necrópolis de Umm el-Qaab , en Abidos , considerada en épocas posteriores la tumba de Osiris , llegó a ser centro de culto y destino de peregrinaciones , especialmente en tiempos del Imperio Nuevo .
• Dos sepulturas con forma de grandes mastabas , la S3471 y QS2185 en Saqqara .
• También posiblemente la mastaba S3503 atribuida a la reina Merytneith en Saqqara .
Inscripciones
• Inscripción de la tumba 3035 en Saqqara ( Emery ) . La tumba pertenece al alto oficial Hemaka , que sirvió bajo Den .
• Inscripción de la tumba 3503 en Saqqara ( Emery ) .
• Inscripción de la tumba 3506 en Saqqara ( Emery ) .
• Impresión de sello de la tumba 2185 en Saqqara ( Quibell ) .
• Impresión de sello de la tumba 3471 en Saqqara ( Emery ) .
• Impresiones de sello e inscripciones de Helwan ( Saad ) .
• Vasija de Turah con el nombre del rey ( Kaiser ) .
• Tablilla de marfil en Abidos UC16182 , tumba subsidiaria 612 del recinto de Dyer ( Petrie ) .
• Placa de cobre con el nombre de Dyer , tumba 461 en Abidos , UC16172 ( Museo Petrie )
• Su nombre se encontró impreso en la tumba T de Umm el Qaab , Abidos .