Semerjet fue el sexto faraón de la Dinastía I de Egipto , c. 2861-2853 a. C. Se le considera un usurpador porque borró deliberadamente el nombre de Adyib de numerosos objetos , y su propio nombre fue borrado y omitido en la lista real de Saqqara por orden de su sucesor , Qaa .
Según Manetón reinó 18 años , y lo denomina Semempses ( según Sexto Julio Africano y Eusebio de Cesarea ) , o Mempses ( en la versión armenia de Eusebio ) . En la Lista Real de Abidos figura como Semsu . En el Canon Real de Turín se le llama Semsem , dando la cifra de 72 años .
Estas cifras se consideran menos fiables que la Piedra de Palermo , mucho más cercana en el tiempo . Toby Wilkinson , en su análisis de la Piedra encontró en el fragmento I de El Cairo , registro III : « Semerjet 81/2 años ( esta cifra es cierta , ya que todo el reino se registra " aquí " . Dado que esto coincide con una inscripción con su serej escrito en su año 9° , Wilkinson concluye que reinó algo menos de 9 años .
Los únicos eventos que aparecen en la Piedra de Palermo , por su corto reinado parecen ser religiosos . Existe una tablilla de marfil que cita su nombre , así como el de Henuka , un dignatario que parece haber servido a Semerjet y a su sucesor , Qaa . En el mencionado fragmento de El Cairo también se habla de Batirites , madre del faraón .
Manetón afirmó que era hijo del anterior faraón , Adyib , y que durante su reinado « ocurrieron numerosos prodigios y una gran calamidad ( epidemia ) cayó sobre Egipto » pero alega que ello se debió a que Semerjet era un usurpador del trono . También le considera hijo de la reina Batirites , la esposa de Adyib ( pero no parece ser el heredero designado , puesto que se le consideró usurpador ) .
El lugar de su sepultura es la tumba U , en la necrópolis real de Umm el-Qaab , en Abidos . A pesar de su corto reinado , está tumba es mayor y más lujosa que la de su predecesor .
• Inscripción de sellos reales en el cementerio de Umm el-Qaab ( Dreyer 1985-95 ) .
• Inscripciones inicisa en la tumba U de Umm el-Qaab ( Museo Petrie , UC36756 ) .
• Inscripciones inicisas en tarros , y un tazón de Helwan ( Saad ) .
• Piedra de Palermo .