Jasejemuy fue el último faraón de la dinastía II y del Periodo arcaico de Egipto , o Periodo tinita . Gobernó ca. 2709-2682 a. C.
Figura como Dyadyay en la Lista Real de Abidos ; se le cita como Beby en la Lista Real de Saqqara . Manetón comentó , según Sexto Julio Africano , en versión del monje Jorge Sincelo , que el noveno rey , Jeneres , gobernó treinta años . El Canon de Turín asigna a bty un reinado de 27 años , dos meses y un día .
Casado con Nemaathapy , fue padre de Initkaes y Hetephernebty , y posiblemente suegro de Sanajt y Dyeser .
Es considerado el reunificador de las Dos Tierras ( Egipto ) bajo su mando , dividida después del reinado de Peribsen . Acabó con las rebeliones de los nomos septentrionales y mediante su enlace con la princesa Nemaathapy , procedente del Bajo Egipto , consolidó su poder sobre todo el territorio . Se cree que al reunificar el país cambio su nombre Jasejem por el de Jasejemuy . Por la semejanza del nombre estudiosos ven en Jasejemuy una titulatura diferente adoptada después de la reconciliación nacional , que estuvo en precario por la rebelión del sur .
Jasejemuy trasladó la capital a Hieracómpolis , en la zona sur del país , y fue la primera y última vez que Egipto era gobernado desde esa ciudad . Reafirmó el sentimiento nacionalista y restableció el culto a Horus , junto con el Seth que fue propagado por Sejemib durante la época de crisis . Fue sepultado en la necrópolis real de Umm el-Qaab , en Abidos ; en la tumba de Jasejemuy se encontraron muchos sellos con el nombre de Necherjet , que fue el responsable de los ritos funerarios ( pudo haber sido su hijo o su yerno ) . Con Jasejemuy concluye la segunda dinastía , y con ésta , el periodo arcaico de Egipto , o periodo Tinita .
Construcciones
En tiempos de Jasejemuy se construyó el imponente recinto de Nejen ( Hieracómpolis ) : el complejo de Jasejemuy es una descomunal estructura conocida como Shunet el Zebib " el almacén de las flechas " , situada en el desierto , a dos kilómetros de su tumba ; es una enorme estructura rectangular de 123 por 64 metros , con muros de adobe de cinco metros de espesor y veinte metros de altura , decorado en forma de fachada de palacio ; aun permanecen en pie grandes paños de muro con unos 5000 años de antigüedad . Dentro de este recinto fue descubierta una construcción escalonada que pudo haber sido precursora de la pirámide de Dyeser . Se considera como una importante etapa evolutiva de los complejos funerarios del antiguo Egipto .
Se erigió un gran recinto rectangular , en el oeste Saqqara , llamado Gisr el-Mudir , que fue excavado en el decenio de 1990 ; posee un muro de piedra esculpida con una altura de 4,5 metros en algunos lugares ; la anchura de la base de los muros , de unos 15 m , sugiere que sería mucho mayor cuando se terminase . Todo el recinto mide alrededor de 600 por 340 metros con una entrada en el lado sur . El relleno de piedra del interior del muro se fecha en la primera y segunda dinastías .
El lugar de su sepultura es la tumba V en la necrópolis de Umm el-Qaab , en Abidos . La tumba es mucho más grande que la de sus predecesores y la cámara funeral está construida en piedra , la primera de este tipo .
Estatuas
Entre los restos de los edificios de Hieracómpolis fueron encontradas por J.E. Quibell , en 1898 , dos estatuas sedentes del rey , con inscripciones que registran su éxito sobre el Bajo Egipto . Son las primeras estatuas esculpidas en piedra que representa la figura de un faraón ; una de ellas se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo , de 56 centímetros de altura , tallada en esquisto ( JE 32161 ) ; la otra estatua está en el Ashmolean Museum de Oxford ( AM 620.11 )
La evidencia más antigua de inscripciones de un rey egipcio en la ciudad libanesa de Biblos pertenecieron a la época de Jasejemuy .