Horus Ka

29 0 0
                                    

Horus Ka o Ka fue un gobernante del Periodo protodinástico de Egipto ( la llamada dinastía 0 ) , que reino cerca 3100 a. C. En la historia del Antiguo Egipto , el faraón Ka fue uno de los gobernantes que pudo obtener una unión temporal , aunque se desconoce que zonas estaban coaligadas , ya que hubo variaciones en el tiempo .

Podría haber sido el padre de Narmer , cuya tumba fue construida en un estilo y tamaño similar , y que está situada sólo a treinta metros de distancia

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Podría haber sido el padre de Narmer , cuya tumba fue construida en un estilo y tamaño similar , y que está situada sólo a treinta metros de distancia . Una pequeña estatuilla de marfil de un antiguo rey sin inscripciones podría ser su imagen . Los objetos y registros escritos que le han sobrevivido pueden facilitar una valiosa información sobre los cambios culturales , económicos y políticos de su tiempo .
Ka fue el primer rey que puso su nombre en un serej como signo de realeza ( o el segundo , si se considera que gobernó después de Horus Iry ) . Un cuchillo de pedernal y varias piezas de cerámica fueron encontrados en la tumba que mostraba el nombre de los reyes , aunque el serej no estaba presidido por un halcón . Teniendo en cuenta que el nombre del rey Ka tiene el mismo símbolo que espíritu , pudiera tratarse sólo de un signo ritual o símbolo y no de un nombre real .
Ka no solo es conocido por numerosas inscripciones , sino también por grabados rupestres . Además de los reyes Narmer y Horus Escorpión II , él es el príncipe mejor testimoniado del periodo predinástico , cuyas inscripciones se han encontrado tanto al norte como al noreste del delta del Nilo , el Bajo Egipto , además de en Helwan , frente a Menfis , y Tarjan en la región de Fayum .
Aunque todavía no se han encontrado inscripciones al sur de Abidos ( al este de la antigua capital ) , pudiendo indicar que no tenía relación con los anteriores gobernantes de Hieracómpolis .
Su nombre se ha encontrado grabado en objetos fuera de Egipto , en las excavaciones de Tell Erani y Nahal Tillah , en el suroeste de Levante .
La lectura del nombre de este gobernante es problemática . Hay inscripciones en vasijas que muestran un serej con el símbolo Ka correctamente en posición vertical , pero también las hay con el Ka al revés , lo que significaría sejem ( abrazar ) en lugar de Ka . También existe la teoría de que podría tratarse del nombre de Sa-Ra de Narmer . Precisamente porque la lectura de los jeroglíficos es tan incierta , el egiptólogo Ludwig D. Morenz sugiere una lectura neutral como " el Rey de Armas " .
Horus Ka fue enterrado en una tumba doble , B7-B9 , en Abidos , y se considera que ha precedido en el tiempo al rey Narmer . Esta se basa en el análisis de cerámicas y otros restos , y por el estilo y posición de su tumba en el cementerio . Sus características son muy parecidas a su supuesto predecesor , el rey Horus Iry , en posición y forma , con dos cámaras , una al lado de otra , alineadas por el lado estrecho y con una abertura entre ellas de un par de metros . Cuando fue excavada en 1902 muchos de los restos con el nombre del rey salieron a la luz y la identificación fue evidente . Sin embargo , el nombre Ka suena como un título genérico de faraón .
Dos cámaras constituyen la tumba del rey Ka , B7 y B9 . Por desgracia , ambas están muy dañadas en su parte superior . Dimensiones de B7: 6,05 x 3,25 m ; de B9 : 6,0 x 3,10 m , muro de adobe : 1,8 m de altura . En la tumba se descubrieron fragmentos de un cuchillo de pedernal y piezas de cerámica también con el serej del rey Ka ( aunque sin halcón ) .
Entre los hallazgos de su tumba se encontraron varias inscripciones con su nombre Ka , el signo de " dos brazos " , que más tarde significó una parte del espíritu y se pronunciaba " Ka " . Estaba inscrito en un serej , a imagen de la fachada del palacio real . Fue el primer faraón de adoptar este signo con el halcón en su parte superior , en este caso , acompañado con la planta que simboliza el Alto Egipto . De las dos cámaras , es probable que haya sido enterrado en la Sur ( B7 ) y que la otra ( B9 ) fuera de ofrendas y suministros .

Faraónes de Egipto Donde viven las historias. Descúbrelo ahora