Seneferu , fue el primer faraón de la dinastía IV , perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto . Gobernó de ca. 2614 a 2579 a. C. También es conocido como Esnefru , Snefru , Sneferut o Snofru .
Es denominado Seneferu en la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara . En el Canon de Turín se indica que Senefer ( snfr ) gobernó 24 años . Manetón lo llamó Soris , según Sexto Julio Africano en la versión de Jorge Sincelo , y comenta que reinó 29 años . Heródoto lo llamó Rampsinitos .
Posiblemente procediera del Egipto Medio y fuese hijo de su antecesor Huny . Su esposa principal fue Hetepheres I , la madre de Jufu ( Keops ) .
En la " Piedra de Palermo " se recogen sus campañas militares contra Nubia y Libia , efectuadas para asegurar las fronteras del reino .
Construcciones
Durante el reinado de Seneferu la construcción de las tumbas reales sufrió cambios importantes . Se introdujo la separación en templo , acceso y lugar de culto .
La pirámide de Meidum , probablemente fue comenzada por Huny y terminada por Seneferu . Medía 146 m x 146 m con una altura de 92 m y se diseñó inicialmente como pirámide escalonada o mastaba de ocho gradas . Posteriormente se completaron los espacios entre las gradas con bloques de piedra para darle forma de pirámide , dando lugar a la primera pirámide " clásica " monumental . La cámara funeraria , por primera vez no se halla en la roca , bajo la pirámide , sino en la propia construcción .
En Dahshur ordenó erigir dos pirámides de unos cien metros de altura : la Pirámide acodada , construida con ocho caras laterales ( cuatro triangulares y cuatro trapezoides ) , y una segunda , la Pirámide Roja , con forma de pirámide clásica .
Ahmed Fakhry , propuso en los años 1950 la teoría de que la Pirámide acodada fue abandonada por fisuras durante la construcción , sin ningún fundamento , pues la pirámide fue concluida , pudiendo ser visitada en la actualidad ( 2006 ) . Además Seneferu ordenó erigir otra segunda pirámide a unos cientos de metros , la Pirámide Roja , siendo lógico que hubiera utilizado para su construcción los miles de bloques inservibles de la anterior , práctica habitual en la historia de Egipto . El razonamiento se fundamenta en la incapacidad de admitir que un faraón erigiera más de una pirámide , pues muchos eruditos consideran que estas eran simples tumbas monumentales , sin otras funciones .
Se le adjudican tres grandes pirámides , una en Meidum y dos en Dahshur
Es citado en :
• La Piedra de Palermo , mencionando campañas contra Nubia y Libia
• Inscripciones , en Uadi Maghara , Sinaí
• Inscripción con su nombre , encontrada en Meidum ( Museo de El Cairo )
• Impresión de sello , en Hieracómpolis
• Herramienta del metal con el nombre del rey
La composición literaria conocida como La Profecía de Neferty , se data durante su reinado .