Hetepsejemuy fue el primer faraón de la dinastía II de Egipto ; reinó c. 2828-2800 a. C. ( von Beckerath )
Su nombre significa " Los dos poderes están en paz " , lo que parece aludir a la terminación de las luchas entre el Bajo Egipto y el Alto Egipto .
Manetón le denomina Boetos , según Sexto Julio Africano , o Bocos , en la versión armenia de Eusebio de Cesarea , y le asigna 38 años de reinado .
El Canon Real de Turín indica 95 años para Bau ( fragmento ) .
Se le considera el iniciador de la dinastía II , pero no se sabe con certeza que relación existió entre él y la dinastía anterior , pues se cree que no fue hijo de Qaa . Es posible que Hetepsejemuy llegara al trono casándose con una princesa .
A partir de su reinado dejan de usarse las tablillas epónimas de la dinastía I y las reemplazan por impresiones de sellos cilíndricos . Esto nos proporcionará los nombres de los funcionarios , pero no información sobre sucesos políticos o religiosos .
Según Manetón en su época se abrió una grieta en el suelo de Bubastis en la que perecieron numerosas personas .
Se cree que Hetepsejemuy fue apartado del trono mediante un complot organizado por su propio hermano .
• Su tumba se ha identificado en Saqqara ; la estructura enterrada ha perdurado pero no quedan restos de la superestructura .
• Impresiones de sello en una galería bajo la pirámide de rey Unis en Saqqara ; quizás la tumba de Hetepsejemuy ( Maspero )
• Fragmento del recipiente de Qau ( Brunton )