Era el gato de la pareja, Tove y Tuulikka. La pareja quería demasiado a ese gato que hasta la pintaban en sus obras que fue más en el caso de Tuulikki. Probablemente Tove usó a su gato como inspiración para la creación de Joxter ya que en los libros Tove describia al personaje comportandose casi como un felino.
El nombre es griego y significa gatito. Tuulikki solía referirse al gato en sus obra como "el desprecio"
Sabemos que Joxter es el padre de Snufkin y que su aparición reveló muchas cosas como fue el de que Snufkin es hermano de Little My y Mymble Hija entre otras cosas. En los dibujos de Tove, se ve a Joxter con un tipo pelaje negro y su comportamiento es parecido al de un gato. Perezoso y que no le gusta seguir ordenes es algo característico de un gato.
Esto podría tener sentido con la creación del libro. Eso de que Moominpapa viaja en un bote para construir su propia casa acompañado de Joxter donde luego se topan con un fantasma y presencian una boda. Era por lo que pasaba Tove en ese momento. Ella se fue a una isla con Tuulikki tras enamorarse de ella por lo que Joxter reflejaba su nueva vida. EN el libro parecía que Joxter iba vivir una aventura con su hijo pero eso nunca sucedió.
ESTÁS LEYENDO
Curiosidades de los Moomins
De TodoConociendo a la autora y en que se inspiró para crear tan maravillosos personajes de la literatura infantil.