Es la madre de Mymble Hija, Little My y de Snufkin, al igual que de otros 34 niños que no tienen nombre.
Mymble tiene una forma muy flexible y liberal de criar a sus hijos, permitiéndoles hacer lo que quieran, para que puedan crecer tal como resultan. Durante los eventos del libro, ella se une con el Joxter , pero él es solo el padre de Snufkin, y no ninguno de los otros niños.
Supuestamente, Mymble se basa en una jerga interna entre Tove Jansson y sus amigos que significaba acostarse con la gente. Esto se ve reforzado por su número excesivo de hijos. Es posible que el nudo de pelo naranja de los mixes femeninos, así como sus estilos de vida despreocupados, se base en el personaje de literatura infantil contemporánea Pippi Longstocking de Astrid Lindgren.
Su nombre suele ser confuso para los lectores ya que al parecer toda su especie lleva como regla el mismo nombre que va cambiando conforme crecen. Por eso no es raro escuchar que confundan a estas dos en las historias ya que uno no sabe si habla de la hija o de la madre.
En las memorias de Moominpapa, los chicos conocen a Mymble hija que los guía hacia su madre, hasta los mismo viajeros no entienden el porque de esos nombres. El punto es que algunos dicen que la Mymble Hija que aparece en ese libro es la hermana de Snufkin pero otros lo niegan ya que las edades no concuerdan.
El nombre de Mymble también significa amor o mascullar. Lo cual es un poco irónico ya que Mymble parece no darle mucho amor a sus hijos ya que deja que anden por su cuenta. En cuanto al otro significado de acostarse con la gente tiene un poco de razón con ella.
Ella no le presta mucha atención a sus niños. Cuando le preguntan sobre la cantidad, ella no sabe el número exacto y tampoco sabe la ubicación de ellos pero parece no importarle, lo que explicaría porque Snufkin no esta con ella. Podría decirse que sufre problemas de memoria.
Moja a sus niños cuando pelean, solo hace eso, no los regaña o castiga, por lo que algunos critican el modo en que los educa pero parecer ser algo normal en su especie.
Mantuvo una relación con Joxter, de esa relación tuvieron a Snufkin el cual se distanció, nunca se supo que paso con esta pareja. Algunos especulan que la pareja sigue en contacto pero en unión libre, otros que discutieron ya que al parecer en ese mundo el matrimonio es una tragedia llena de discusiones pero que a Mymble le fascina.
Cuando Papamoomin contaba sus historias, Snufkin le pregunta sobre ¿a quien quería más su padre?, a lo que Papamoomin se ríe diciendole que él todavía no nacía. Por lo que tal vez Snufkin siempre dudó sobre el favoritismo de su padre.
ESTÁS LEYENDO
Curiosidades de los Moomins
RandomConociendo a la autora y en que se inspiró para crear tan maravillosos personajes de la literatura infantil.