Aparece como un cuerpo en forma de colina fantasmal con dos ojos fríos y una amplia hilera de dientes blancos y brillantes.
En el libro , se menciona que ella tiene una cola, pero nunca se ha visto. Donde quiera que esté, el suelo debajo de ella se congela y las plantas y la hierba mueren. Deja un rastro de hielo y nieve cuando camina por el suelo. Todo lo que toque se congelará y, en un caso, congeló una fogata al sentarse sobre ella. Ella busca amistad y calidez, pero todos y todo lo rechazan, dejándola en su fría caverna en la cima de las Montañas Solitarias.
El Groke es tanto una representación en vivo de la soledad como una representación psicológica de personas muy solitarias que tienen dificultades para aceptar y expresar el amor de la manera correcta, lo que les hace parecer fríos y atemorizantes a los demás, lo que, a su vez, solo conduce a una mayor soledad . Ella da bastante miedo a algunos lectores.
Su género siempre se ha debatido. En las memorias de Papamommin, Joxter afirma que el Groke se comió a un primo suyo, lo cual explicaría porque Snufkin sabe mucho de esa criatura ya que en algún momento lo escuchó de su padre. Papamoomin alardea de haber salvado a Hemulen de ser devorada, sin embargo, nunca se la ve comer a nadie, y dado que el libro está escrito como las memorias de Moominpappa, es muy posible (y bastante en su personaje) que exagere un poco las cosas para parecer más heroico.
Snufkin les cuenta lo que sabe de esta criatura a sus amigos. Cuando se lo encuentran, parece ser el único que conserva la calma y trata de calmar a sus amigos para no empeorar las cosas. Es cierto que el Groke va por el fuego, pero con las leyendas que cuentan sobre que come gente es algo que no quiere experimentar.
Tove representó a los nazis como el groke, y también a los campos de concentración. Por eso de que el Groke persiga a la pareja pequeña en busca de una maleta, es una indirecta que desaprobaba su amor, al menos desde su punto de vista.
El Groke parece sentirse atraído por el fuego, por lo que los moomins tienden a apagar lamparas o todo objeto que produzca fuego. Esto esconde un oscuro secreto relacionado a los judíos. En aquellos tiempos, los judíos tenían que apagar las luces a tales horas de la noche para no ser descubiertos por los nazis.
ESTÁS LEYENDO
Curiosidades de los Moomins
CasualeConociendo a la autora y en que se inspiró para crear tan maravillosos personajes de la literatura infantil.