VOCABULARIO

303 12 8
                                    

Feminista es cualquiera que reconoce la igualdad y completa humanidad de hombres y mujeres.

GLORIA STEINEM

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII, aunque sin adoptar todavía esta denominación. Supone la toma de conciencia de las mujeres como colectivo; de la opresión, dominación y explotación que sufren a manos del hombre. Que ha instaurado una sociedad que gobierna para su propio beneficio, el patriarcado. Especifiquemos hombre como macho cisgénero de raza blanca y sexualidad normativa (hetero).

El término feminismo (feminisme), adoptado en Inglaterra a partir de 1890 (feminism) en sustitución de womanism (mujerismo); supuso el comienzo de la revolución de las mujeres. En España la palabra feminismo aparece por primera vez en 1899, con el libro de Adolfo Posada: Feminismo. Tal como lo hace constar Aurora Diaz-Plaja en La mujer y los libros. Aunque ya las mujeres habían empezado a escribir sobre este movimiento (como Josefa Amar y Concepción Arenal, por ejemplo) fueron obra de varones los primeros títulos conteniendo la polémica palabra; ya que en 1901 Romera Navarro sale en defensa del sexo femenino contra el sexismo del autor de La Inferioridad Mental de la Mujer con Ensayo de una filosofía feminista: refutación a Moebius.

La lucha de la mujer ha evolucionado a lo largo de la historia. Históricamente, las luchas feministas se denominan "olas". Pequeños sucesos que generan como consecuencia un movimiento de lucha que se expande en todas direcciones. Para que un suceso se considere ola ha de tener un impacto en la sociedad tal, que cambie por completo los esquemas anteriores de cómo desenvolverse en dicha civilización.

El movimiento feminista actúa a dos niveles: uno, la lucha por conseguir la igualdad completa en lo económico, social y cultural. Y otro en la desestructuración de una sociedad en la que se supere la dictomía hombre-mujer.

Desde el inicio del movimiento, las ramas del feminismo han crecido y evolucionado. Desde el feminismo ilustrado, al radical; hasta llegar la liberación de la mujer que inició el doble rasero del feminismo con la rama del feminismo liberal.

FEMINISMO LIBERAL

El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos.

FRANCESCA M. HEALY

Defiende la idea de que cada mujer puede hacer lo que quiera. Sin analizar de donde vienen ciertos comportamientos. Es libre de llevar o no sujetador, depilarse, maquillarse, llevar transparencias o no tener hijos. En definitiva la libertad de elección de la mujer.

Lucha por una libertad individual, no cuenta con el contexto social ni las influencias que ejerce el colectivo. Un ejemplo práctico sería la depilación femenina.

El feminismo liberal interpreta que cada mujer hace lo que quiere e incluso que depilarse es empoderante porque es una elección que hace la propia mujer, perpetuando así de manera indirecta la imposición patriarcal de mujeres sin vello. Basada en el deseo pedófilo de abuso de poder del hombre (cuerpo de mujer sin vello).

Otro ejemplo, en este caso con la prostitución; dicta que la mujer es libre de ejercer la prostitución si quiere, porque es dueña de su cuerpo. Lo que implicaría que lo hacen de manera voluntaria y no por problemas económicos o marginalidad racial o sexual.

FEMINISMO RADICAL

Me niego a actuar de la manera que los hombres quieren que actúe.

MADONNA

Va a la raíz del problema de la mujer en la sociedad. Analiza que la mujer está condicionada por diferentes opresiones e imposiciones sociales y por eso no es libre de elegir realmente lo que quiere. Se mueve en el espectro de lo que la sociedad creada y dirigida por los hombres dicta que puede o no hacer como mujer. Y si sale de ese espectro, será juzgada. Ahonda de dónde vienen ciertos comportamientos y lucha para acabar con esas imposiciones.

Plantea el por qué de ciertos actos normalizados en las mujeres por culpa del hombre.

Usando el mismo ejemplo, el feminismo radical analiza que las mujeres se depilan no porque quieran, si no por una imposición social del patriarcado. Que ha creado la imagen de la mujer perfecta a la que todas deben aspirar y esta no tiene vello en el cuerpo salvo en la cabeza; por lo que aquellas que deciden depilarse lo hacen por la idea implantada inconscientemente.

Con la prostitución, una mujer no puede ser libre de ejercerla porque los hombres las usan como un producto. Una trata de personas. Y ninguna mujer querría de manera voluntaria someterse a ser utilizada sexualmente por un hombre si no fuera por la falta de alternativas laborales y sociales.

EL PATRIARCADO

La forma más común de que la gente te entregue su poder es que crea que no lo tiene.

ALICE WALKER

El patriarcado es el estado machista de nuestra sociedad completamente normalizado y respaldado por instituciones de poder, círculos sociales, comunicación e internet, justicia y publicidad.

La situación de la mujer está desequilibrada respecto a la del hombre en todos los ámbitos (laboral, educativo, social...). Por lo que otorga al hombre privilegios, ejerciendo opresión a las mujeres e incluso a algunos colectivos de hombres (LGTB+ y racializados).

El estado de desigualdad de género en el que los roles creados por los hombres para distinguir entre macho y hembra, ha dado lugar al machismo.

El feminismo pretende romper con el patriarcado, creando una nueva sociedad igualitaria en la que los roles de género no existan y la opresión y explotación de la mujer queden abolidas. No es un movimiento cuyo enemigo sea el hombre, no es una lucha contra el individuo sino contra la mentalidad social que justifica la desigualdad en ambos géneros. Es decir, contra la sociedad que el hombre ha creado y en la que sustenta aún el poder, desfavoreciendo a la mujer en todos los ámbitos.

HEMBRISMO

No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas.

MARY SHELLEY

El hembrismo hoy en día se tiene erróneamente como el antónimo del concepto de machista; alguien que busca la superioridad de la mujer al hombre.

Es verdad que hay mujeres que se sienten superiores a su sexo opuesto. Pero eso no se considera hembrismo, sino misandria. El término hembrismo es usado en psicología y sociología para definir comportamientos en mujeres extremadamente superiores a los de un hombre. Principalmente de manera irracional ya que no hay posibilidad en la sociedad actual de que esa superioridad sea efectiva en cualquier caso.

MISANDRÍA

Decirle a una mujer que está obsesionada con el feminismo, es como decirle a una persona que se está ahogando que está obsesionada por nadar.

DIANNE PADILLA

La misandría es el odio a lo masculino y el sentimiento de superioridad de ese género respecto a la mujer.

Un odio fundado en la opresión histórica del hombre hacia la mujer. Es un término con base. Ya que no hay un sistema económico, cultural y político que refuerza el acto reflejo ante la opresión del patriarcado a las mujeres. La misandría tiene un origen y un por qué.

Las probabilidades de ser atacado por un tiburón son 1 en 3.748,067. Mientras que las probabilidades de una mujer de ser violada son de 1 en 6. Sin embargo, el miedo a los tiburones se considera racional, mientras que ser prudente con los hombres es visto como misandría.

BEBER VINAGRE: manual sobre feminismoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora