Susan Lydon (Noviembre 14, 1943 – Julio 15, 2005) autora feminista que lanzó el debate sobre el orgasmo femenino en la sociedad americana conservadora. Producto de la cultura hippy y del movimiento por la liberación de la mujer, "La política del orgasmo" supuso un empoderamiento para la mujer desde los años setenta hasta ahora.
El eterno debate entre el sexo y el amor y la diferencia de género en ambos casos, fue el principal tema de exposición de su obra. Susan defendió la idea de que las mujeres quieren "enamorarse" y los hombres realmente no sienten lo mismo a menos que estén enamorados, solo quieren tener buen sexo. Los machos se sienten generalmente atraídos físicamente a las hembras por el interés de la apariencia física y la reputación de una hembra de estar sexualmente disponible.
Dio visualización al ímpetu del hombre por luchar por la conquista ante el rechazo femenino. La insistencia del hombre por conseguir su presa. Y la acción del hombre cuando cree que una mujer es demasiado difícil de conseguir, por lo que ya no le resulta divertido, fracasando en el intento de conquista y sucumbiendo al retiro antes de que su masculinidad y orgullo quede fragilizado ante sus amigos varones.
Tal y como expresó en numerosos debates y conferencias, las feministas han dejado claro que los roles guiados para el comportamiento heterosexual son opresivos y humillantes para las mujeres, manteniendo a las mujeres pasivas, mutando su propio apetito sexual para que se conviertan en la dominación territorial del hombre. El constructo de la identidad masculina parece depender de su existencia al ser extremadamente diferente de las mujeres y despreciar todas las cosas femeninas y la feminidad. La heterosexualidad es una lucha competitiva entre el hombre y la mujer.
El poder femenino y masculino instaurado por un heteropatriarcado ha forzado a ambos géneros a seguir unas pautas de comportamiento reproductivo, delimitando a cada género unas obligaciones y deberes. El sexo masculino es inconformista y su vínculo con la masculinidad es un rol estructurado. Por el contrario, las mujeres que se unen entre la feminidad y la heterosexualidad no obedecen al papel establecido. Las mujeres no femeninas, o las mujeres masculinas, tienen una gama de imágenes y estereotipos que incluyen la actividad heterosexual: la mujerzuela, la puta, la perra, la mujer castradora, la marimacho...
La excitación erótica, según la ideología patriarcal, depende de la tensión creada al colocar a los hombres contra las mujeres en la lucha por el poder que crean las posibilidades de vulnerabilidad y dominación. La escena de este conflicto es el periodo de negociación de la experiencia sexual: si él "puntúa", gana y sigue adelante; si él se enamora y se queda para una relación, ella gana.
Susan Lydon aseguró que el comportamiento de masculinidad tóxica de los hombres que no deben mostrar síntomas de "debilidad femenina" o rasgos que puramente se les atribuían a las mujeres, es la raíz del control y segregación de ambos géneros.
ESTÁS LEYENDO
BEBER VINAGRE: manual sobre feminismo
Non-FictionEscribí este manual de feminismo (incluye vocabulario, historia, resumen de libros feministas y ensayo) a modo de estudio, aprendizaje y deconstrucción personal. Ánimo a todes a leerlo y cuestionarse tanto del mundo como yo. ¡Gracias por leerlo y...