CULTURA DE LA VIOLACIÓN

19 2 0
                                    

Es primordial entender el concepto de cultura de la violación. La creencia de que tienes que agradecer a un hombre todo acto de cordialidad con sexo. En una relación o fuera de ella (véase la denominada e inexistente friendzone). La sociedad dicta que implícitamente, una mujer ha de ceder ante las propuestas de un hombre. El cuerpo de la mujer le pertenece a él, y ella debe pagarle con su voluntad cuando este crea conveniente. Pero que un hombre se comporte de manera civilizada con una mujer no implica que esta deba hacerle una mamada en agradecimiento. Su cuerpo no es una moneda de cambio.

Para impedir la cultura de la violación es preciso tratar con respeto a todas las mujeres, no consentir que su cuerpo se sexualice y sea un trozo de carne en disputa. Implantar la idea de que el hombre ha de respetar siempre a la mujer y no solo porque tenga una hermana, una madre o una amiga. Sino porque son personas y merecen respeto.Inclinarse por solo respetar a las mujeres por su relación con el hombre, es paternalista y machista. Se puede tener empatía por una mujer sin que esté a tu cargo o bajo tu protección. Sin duda el mayor problema del patriarcado es el tabú del sexo y la delgada línea entre relaciones sexuales consentidas y abuso o violación. Y uno de los mayores logros que el movimiento feminista ha conseguido es hacernos ver que las violaciones y abusos sexuales no son culpa de la víctima.

GAS LIGHTING (LUZ DE GAS)

El Gas Lighting (luz de gas en español) es un tipo de maltrato emocional ejercido de forma sutil. Desgasta el afecto de la mujer y la confianza en sí misma hasta el punto de anularla dudando de su propio criterio. Culpa a la víctima de las conductas de violencia emitidas por el maltratador y hace dudar a la víctima de todo lo que ocurre a su alrededor. Maltrato frecuente e invisible. La víctima nunca es consciente de la manipulación. El maltratador pone en duda todo, discute todo y menosprecia los puntos de vista de la víctima, poniendo todo en tela de juicio. Incluso las cosas que no tienen discusi'çon, como el estado de ánimo o los propios sentimientos de la víctima. Hace creer que todo con exageraciones de ella, una invención o una paranoia. Que todo estaba en su cabeza. Si ella le recuerda algo como: el otro día dijiste algo horrible. Él responde con expresiones del tipo: yo no te he dicho nada de eso, ¿por qué te inventas cosas? o ¿estás loca?

También menosprecia el punto de vista de la mujer cuando expresa sus sentimientos o se queja de algo: eres una exagerada, solo era una broma, qué negativa que eres, inmadura, eres demasiado sensible o no se te puede decir nada. Todo esto acaba con discusiones constantes que desgastan hasta el extremo y dejan sin fuerza a la mujer, que duda de su propio criterios y se siente incomprendida y a la vez inútil en la relación. No se hace necesariamente uso de la violencia explícita con insultos, si no que muchas veces se disfraza la manipulación con intenciones buenísimas: te lo digo yo, que sé de lo que hablo, hazme caso que de esto entiendo más que tú, que tu eres muy inocente, parece que todo lo hago mal, fíate de mí que es por tu bien...

Las tácticas del maltratador incluyen muestras de amor, cariño, arrepentimiento, promesas de felicidad futura y hacer creer que solo será felíz a su lado porque solo lo tiene a él. Creando así un vínculo de dependencia y alejando a la mujer de otras relaciones de su entorno.

Maltrato emocional ejercido de forma sutil. Desgasta el afecto de la mujer y la confianza en sí misma hasta el punto de anularla dudando de su propio criterio. Culpa a la víctima de las conductas de violencia emitidas por el maltratador y hace dudar a la víctima de todo lo que ocurre a su alrededor. Maltrato frecuente e invisible. La víctima nunca es consciente de la manipulación. El maltratador pone en duda todo, discute todo y menosprecia los puntos de vista de la víctima, poniendo todo en tela de juicio. Incluso las cosas que no tienen discusi'çon, como el estado de ánimo o los propios sentimientos de la víctima. Hace creer que todo con exageraciones de ella, una invención o una paranoia. Que todo estaba en su cabeza.

BEBER VINAGRE: manual sobre feminismoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora