No seré libre mientras que no lo sea cualquier mujer, incluso si sus grilletes son muy diferentes a los míos.
AUDRE LORDE
RAZA
Chimamanda Ngozi Adichie: en su libro "We should all be feminist" (Todos deberíamos ser feministas) expone sus experiencias creciendo en Nigeria y siendo una feminista africana, la diferencia y consecuencias de los roles de genero impuestos en su cultura.
El privilegio no trata sobre lo que has vivido, si no sobre por lo que no has pasado - Janaya Khan
Roxane Gay, escritora, feminista de origen americo-haitiano y bisexual; asegura que su identidad como feminista ha evolucionado con el tiempo. En su compilación de ensayos "Bad Feminist" expone que la política y el análisis crítico defienden ideales que pueden estar enemistados con la ideología feminista. En este sentido, entra en juego la interseccionalidad y más en concreto la raza.
Por ello, dentro del feminismo y en cuestión con la raza y el abolicionismo de racismo institucional, hay distintas ideologías.
Feminismo colonial: cuestiona la teoría feminista clásica y su sesgo racista y clasista. El nombre fue propuesto por la profesora María Lugones, feminista migrante argentina.
El feminismo descolonial señala que la modernidad occidental devastó los pueblos originarios de América (nativos americanos y pueblos indígenas de sur América) esclavizó a personas negras e indígenas y borró la memoria de la producción de conocimiento de esos pueblos. El género y la raza son algunas de las imposiciones de la colonialidad: hay cuerpos que tienen poder y derecho de reclamar el género, mientras que a otros se les impone como método de sumisión. Como ejemplo, los nativos americanos no se limitan al normativo bigénero, la androginia o tercer género es entendido dentro de los pueblos nativos y normalizado.
La culpa de este sesgo machista y opresor de género y raza parte desde el colonialismo, el eurocentrismo y el hombre blanco.
LGTB+
Orientación sexual: Es la atracción física, emocional, erótica, afectiva y espiritual que sentimos hacia otra persona.
Heteronormatividad: Régimen social y cultural que impone la heterosexualidad como la única orientación aceptada como válida, correcta o normal. Todas las orientaciones contrarias a ello son perseguidas y señaladas.
SEXO Y GÉNERO
Dentro de este marco, la cuarta ola rompe una lanza hacia la liberación del género, la existencia de un tercer género y fluir en el espectro entre femenino y masculino.
Sexo biológico: Hace referencia a aspectos físicos objetivamente mensurables (cromosomas, pene, vagina, hormonas...)
Género: Construcción social y cultural binaria. Comúnmente asociada al sexo biológico. Es lo que la sociedad espera de varones y mujeres (sexo biolólogico)
Identidad de género: Es la vivencia del género tal como cada persona se siente. Por lo que puede corresponder o no con el sexo con el que nació.
Expresión de género: Se vincula con cómo expresamos nuestra identidad de género al mundo. A través del nombre, la vestimenta, el comportamiento...
Agénero: Persona que no se identifica con ninguno de los dos géneros (hombre-mujer).
Transgénero: Persona que no se identifica (mente) con el género asignado al nacer (cuerpo).
Género fluido: Entendemos género fluido (gender fluid) como la variación de identidad multigénero o no binario. Su identidad varía en el tiempo. Independientemente de su sexo biológico (cuerpo). También se denomina género no binario.
Queer: Rechazo de la idea de clasificación de orientaciones sexuales y géneros en categorías etiquetadas universales y fijas. Pues estas restricciones están impuestas por la cultura de la cisheteronormatividad que clasifica todo en pos de la comprensión. Se mueven en el espectro del género fluido y la atracción sexual binaria.
Aceptar la androginia e identificarnos como queer sería el mayor logro de la sociedad a manos del colectivo LGTB y el feminismo. Aceptando así la feminidad y masculinidad en cada individuo. Amar sin importar el sexo. Vivir con cualquier identidad de género sin sentirte menos por tener un sexo diferente a tu identidad. Hasta entonces, es preciso usar las nomenclaturas y etiquetas aprobadas por el colectivo para abolir estigmas, popularizar el movimiento y dar visibilidad.
La dualidad de género patriarcal que hace clasificar a cada persona en femenina o masculina hace que el hombre no pueda llevar prendas de color rosa o vestido y falda ni maquillarse porque le haría femenino. Y aceptar la feminidad en un hombre le exonera de ser masculino. Asemejándose a la feminidad de la mujer y por tanto denigrante para la masculinidad tóxica cishetero que rige la sociedad actual.
La construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad es la diferencia política entre la libertad y el sometimiento.
CAROLE PATEMAN en "El contrato sexual" 1988
La ciencia ha demostrado que un individuo tiene ambas partes en porcentajes variados. Aceptar la parte femenina de un hombre aún es una quimera. Y el lado masculino en las mujeres es visto como un rasgo de lesbianismo.
ESTÁS LEYENDO
BEBER VINAGRE: manual sobre feminismo
Non-FictionEscribí este manual de feminismo (incluye vocabulario, historia, resumen de libros feministas y ensayo) a modo de estudio, aprendizaje y deconstrucción personal. Ánimo a todes a leerlo y cuestionarse tanto del mundo como yo. ¡Gracias por leerlo y...