EMPODERAMIENTO

23 1 0
                                    

Llegó a sentirse tan segura que dejó de avergonzarse de su figura. Entendió que su belleza no radicaba en sus curvas ni en la copa de su sostén, sino en la fortuna de ser mujer.

Kelvin Torres

SORORIDAD

Detrás de cada gran mujer, hay un grupo de otras grandes mujeres".

Veronica Dearly

Sororidad no es un término nuevo y seguramente, aunque no sabías que había un nombre para ello, estás implicada en ello. Es un término derivado del latín soror, que significa hermana. Se aplica a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Basada en una relación de amistad, las mujeres encuentran sororidad cuando se apoyan y empoderan entre ellas. No es necesario que se dé la condición de amistad para que haya sororidad entre mujeres; puesto que cada vez que una mujer no se considera competidora de otra, si no compañera, ya hay sororidad. Mujeres que aprenden de mujeres y enseñan mientras que construyen una relación positiva en la que el odio no tiene cabida. Por ejemplo cuando tu amiga que está menstruando te pregunta si tiene manchado el pantalón o cuando tu compañera de trabajo se hace un corte de pelo y aún no se encuentra segura de ello, tú subes su autoestima reafirmando que le queda bien. Cuando tu amiga se hace la raya del ojo perfecta. Y de este compañerismo y apoyo, nace las relaciones en las que las mujeres se ensalzan en una simbiosis; en palabras de Veronica Dearly: Detrás de cada gran mujer, hay un grupo de otras grandes mujeres.

Abandonar el mito cultural de que las amistades entre mujeres deben de ser malas, tóxicas y competitivas. Este mito es como el de los tacones y bolsos; bonito, pero diseñado para ralentizar a la mujer.

Mala Feminista (2014) por Roxanne Gay

Del mismo modo que Roxanne Gay expone la necesidad de abandonar la idea de que todas las mujeres se tienen envidias, odios y celos; también hay que reforzar la idea de que las mujeres se pueden llevar bien. El feminismo se basa es apoyar las decisiones de las mujeres, incluso si no tomamos ciertas decisiones nosotras mismas. Pero la sociedad ha implantado la idea de que las mujeres tienen como meta ser el mejor postor para un hombre, ganando la competición a las otras mujeres. Siendo más guapa, más delgada y más simpática.

A falta de la necesidad de escalar por encima de otras mujeres, pueden como colectivo auparse unas a otras y empoderarse en el proceso. Amistad, respeto y compañerismo. Algo que está en alza y que todas las mujeres hacen. Por ejemplo cuando tu amiga que está menstruando te pregunta si tiene manchado el pantalón o cuando tu compañera de trabajo se hace un corte de pelo y aún no se encuentra segura de ello, tú subes su autoestima reafirmando que le queda bien. Cuando tu amiga se hace la raya del ojo perfecta.

La amistad entre mujeres diferentes y cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer , que se encuentran y reconocen en el feminismo para vivir la vida con un sentido profundamente libertario.

Marcela Lagarde

Pero no todo son halagos y positivismo. Aún caemos en la tentación de tacharnos entre nosotras de zorras y putas cuando vemos a otras mujeres ser dueñas de su libertad sexual o de la ropa con la que se sienten guapas. Sin embargo, no somos machistas por ello aunque sea un pensamiento misógino (odio a la mujer). Hemos crecido en una sociedad machista que hace que aún tengamos que deconstruirnos. Y en lo referente a la hermandad hay que hacerlo con pensamiento crítico.

Nunca tuve que apagar la bombilla de otra mujer para brillar.

Jeannie Mai

El feminismo supone la liberación de la mujer de estos mitos arcaicos que anteponen la conquista de un hombre al amor propio. A falta de la necesidad de escalar por encima de otras mujeres, pueden como colectivo auparse unas a otras y empoderarse en el proceso. Respeto por otras mujeres es la base de la lucha feminista. Puesto que si entre nosotras nos tiramos piedras colaboramos en el lado del opresor. Marcela Lagarde afirma que la amistad entre mujeres diferentes y cómplices cuyo propósito es trabajar, crear y convencer es el reconocimiento mismo de la libertad. También Francesca M. Healy concluso el problema y la solución de la opresión de la mujer: El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos.

Cuando vemos a una mujer de fiesta, bailando con su minifalda, tendemos a pensar que es una fresca. No nos quedemos en el primer pensamiento que es el que tenemos por norma social. Vayamos al segundo. Que suele ser el que realmente pensamos: es libre de bailar en una discoteca y ponerse esa minifalda que además le queda genial. Tampoco hay que sentirse mal cuando una mujer no nos caiga bien. No por el simple hecho de ser una hembra tiene que ser de nuestro agrado. La sororidad trata de respetar y empoderar a otras mujeres y así construir una red de seguridad entre todas nosotras. Pero somos personas, y no todo el mundo encaja con nosotras. Se trata de la deconstrucción del pensamiento patriarcal interiorizado mediante el apoyo de otras mujeres, respetando; incluso a aquellas que no se identifican como feministas. Podemos frenar el machismo. No creas saber más sobre feminismo que nadie y no te creas superior a una mujer porque ella lleva tacones y tu no. Quizás ella no está conforme con su estatura y escoge llevarlos. Por muy distinta que sea tu elección, has de respetar a todas. Es cierto que los tacones estilizan la figura de la mujer e incluso hay una gran sexualización con ellos. Pero valora que a ella le hacen sentir guapa y alta y eso aumenta su autoestima.

Creo que el feminismo se basa es apoyar las decisiones de las mujeres, incluso si no tomamos ciertas decisiones nosotras mismas.

Roxanne Gay "Mala Feminista" 2014

Luchamos todas distintas batallas, pero la misma guerra.

BEBER VINAGRE: manual sobre feminismoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora