EMMELINE PANKHURST
En 1888, la primera coalición británica de grupos que abogaban por el derecho de las mujeres a votar, la National Society for Women's Suffrage (NSWS), se separó después de que la mayoría de sus miembros decidieron unirse a organizaciones afiliadas a partidos políticos. Enojadas con esta situación, algunas de las líderes del grupo, incluyendo a Lydia Becker y Millicent Fawcett, salieron furiosas de la reunión y crearon una organización alternativa comprometida con la causa, llamada Great College Street Society (Sociedad de la calle Great College) conocido también como The Parliament Street Society (PSS). Cuando la reticencia entre los miembros de la PSS para abogar a favor de las mujeres casadas se volvió clara, Pankhurst y su esposo ayudaron a organizar un nuevo grupo dedicado a obtener el derecho al voto para todas las mujeres - casadas y solteras.La reunión inaugural de la Women's Franchise League (WFL) se llevó a cabo el 25 de julio de 1889, en el hogar de los Pankhurst de Russell Square.
La WFL fue considerada como una organización radical, ya que además del sufragio femenino apoyaba también la igualdad de derechos para mujeres en las áreas del divorcio y las herencias. También abogaba por sindicatos y buscaba alianzas con organizaciones socialistas.
Para 1903, Pankhurst creía que años de discursos moderados y promesas sobre el sufragio femenino por parte de los miembros del parlamento (MPs) no habían rendido progreso. A pesar de que las propuestas de ley acerca del sufragio en 1870, 1886 y 1897 resultaban prometedoras, cada una había sido derrotada. Era necesario abandonar las tácticas pasivas de los grupos sufragistas existentes, ella estaba a favor de prácticas más agresivas. Por lo tanto, el 10 de octubre de 1903, Pankhurst y varias colegas fundaron la Women's Social and Political Union, WSPU (Unión política y social de mujeres), una organización abierta únicamente a mujeres, la cual se concentró en acciones directas para poder ganar el voto. Más tarde escribió: Acciones, no palabras. Ese será nuestro lema.
Al inicio el grupo no tenía tácticas violentas. Además de dar discursos y juntar firmas para peticiones, la WSPU organizaba mítines y publicaba un boletín informativo llamado Voto para mujeres (Votes for Women). El grupo también convocaba "parlamentos de mujeres" para coincidir con sesiones gubernamentales oficiales. Cuando una propuesta de ley para el sufragio femenino fue obstruida el 12 de mayo de 1905, Pankhurst y otros miembros de la WSPU hicieron una gran protesta afuera del edificio del Parlamento. A pesar de que la ley nunca fue aprobada, Pankhurst consideró al evento como una exitosa demostración sobre el poder de la militancia en capturar la atención. Pankhurst declaró en 1906: "Finalmente somos reconocidas como un partido político: nos encontramos en el centro de la política y somos una fuerza política."
Después de poco tiempo, tres de sus hijas se convirtieron en miembros activos de la WSPU. Christabel fue arrestada después de escupirle a un policía durante una reunión del partido liberal en octubre de 1905; Adela y Sylvia fueron arrestadas un año después durante una protesta afuera del Parlamento.
Pankhurst fue arrestada por primera vez en febrero de 1908, cuando intentó entrar al Parlamento para entregarle una resolución de protesta al Primer ministro H. H. Asquith. Se le hicieron cargos por obstrucción y fue sentenciada a seis semanas en prisión. Se quejó de las malas condiciones de su encierro, incluyendo plagas, escasas raciones de comida y la "tortura civilizada del confinamiento solitario y en silencio absoluto" el cual le fue impuesto a ella y otras.
Pankhurst vio el encarcelamiento como una forma de publicitar la urgencia del sufragio femenino; en junio de 1909 golpeó a un oficial policial dos veces en la cara para asegurarse de ser detenida. Pankhurst fue arrestada siete veces antes de que el sufragio femenino fuera aprobado.
El 21 de junio de 1908, 500,000 activistas se reunieron en Hyde Park para demandar el derecho al voto de las mujeres; Asquith y los miembros del parlamento más destacados respondieron con indiferencia. Molestas por su intransigencia y actividad abusiva por parte de la policía, algunas integrantes de la WSPU aumentaron la severidad de sus acciones.
CLARA CAMPOAMOR
En España, esta segunda ola que abanderaba el voto femenino, no tuvo lugar hasta el 1 de octubre de 1931 (durante la segunda república). Instaurada la república en 1914, se aprueba el artículo 34 de la Constitución, que reconoce el derecho de las mujeres al voto.
Tras proclamarse Clara Campoamor fue elegida diputada por la circunscripción de la ciudad de Madrid en las elecciones de 1931 (entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no podían votar) por el Partido Radical, al que se había afiliado por haberse proclamado este "republicano, liberal, laico y democrático", constantes de su propio ideario político.
Durante el periodo de las Cortes Constituyentes de 1931 formó parte del equipo que elaboró el proyecto de la Constitución de la nueva República integrada por veintiún diputados. En dicho organismo luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado voto femenino. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en las Cortes de España.
En 1920 existían varias asociaciones feministas de diferente signo y sus temas prioritarios eran la educación de las mujeres, la reforma del código y el derecho al voto.
El Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, estipula que de los 470 escaños que componían la cámara, se recogieron 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones.
Los socialistas contaban con 115 diputados, de los que 83 votaron a favor. Además de los socialistas, también votaron a favor del voto femenino algunos republicanos catalanes, progresistas, federales, galleguistas y una pequeña parte de las derechas. La primera vez que pudieron ejercer el derecho al voto en todo el territorio español fue en las elecciones generales celebradas el 19 de noviembre de 1933.
ESTÁS LEYENDO
BEBER VINAGRE: manual sobre feminismo
Non-FictionEscribí este manual de feminismo (incluye vocabulario, historia, resumen de libros feministas y ensayo) a modo de estudio, aprendizaje y deconstrucción personal. Ánimo a todes a leerlo y cuestionarse tanto del mundo como yo. ¡Gracias por leerlo y...