"En la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba; y en la guerra son los padres quienes llevan a sus hijos a la tumba"
Herodoto
La Orden Imperial de Guadalupe.
Creada el 13 de junio 1822 por el Emperador Agustin I, siendo la única orden de México además la de mayor prestigio en el ámbito militar, nombrada en honor a la Virgen de Guadalupe Patrona y protectora del Imperio y de los mexicanos.
Los miembros de esta orden son seleccionados por la Asamblea de la Orden encabezada por el Emperador de México siendo los principales requisitos:
Ser ciudadano del Imperio Mexicano, ser Cristiano Apostólico Romano, gozar de buen prestigio publico y haber prestado servicios distinguidos al estado. A diferencia de sus contrapartes europeas no son dispensables las pruebas de nobleza para ser miembro, dado que se otorgaban aquellos que destacaron por sus propios méritos siendo civiles o militares.
Existe una jerarquía dentro de la orden cada uno con su propia medalla y prestigio en la sociedad.
Medalla de Caballero Supernumerarios:
Todas las medallas eran de la misma forma de oro, dividido cada uno de sus cuatro brazos en tres partes esmaltadas de verde, blanco y rojo; en el centro de la cruz un eclipse ovalado con una imagen en el centro de Guadalupe con fondo blanco rodeada con un marco verde con el lema Religión Independencia Unión, en el brazo superior una corona imperial, detrás del brazo derecho un ramo de olivo mientras que el izquierdo una palma.
Esta era llevada en el lado izquierdo del pecho con una cinta de color del Trigarante, verde blanco y rojo de izquierda a derecha, no había límite de poseedores de esta medalla y aquellos que la recibían tenían el mismo tratamiento que los barones europeos.
Medalla de Caballero Numerario:
Esta medalla tenía sobre la corona un águila emperador parada sobre ella con sus alas abiertas mirando a la izquierda.
Esta era llevada en el cuello con una cinta angosta de colores del ejercito Trigarante, estaba limitado a cien poseedores de esta medalla, los caballeros de esta medalla eran tratados como poseedores de títulos de Conde.
Gran Cruz de Caballero:
La misma forma de una medalla de Caballero Numerario, pero mas grande esta era entregada con una banda grande de colores del Trigarante para ser llevada del hombro derecho al costado izquierdo para llevar la medalla en el pecho.
Limitado a cincuenta personas de los cuales dos medallas están reservadas para el Emperador de México y el Príncipe Imperial de México (Sucesor al Trono), los poseedores de esta medalla reciben el tratamiento de Excelencia por parte de la sociedad.
Collar de Caballero:
Un medallón ovalado de fondo blanco con una imagen de Guadalupe el marco con los colores del Trigarante en el borde exterior el color verde sobre el fondo blanco el lema "Religión Independencia Libertad" y el borde interior de color rojo sobre esta unido dos cadenas de oro unidas a cada lado a un pequeño medallón con detalles de una estrella de ocho puntas.
Collar único llevada por el Gran Maestre de la Orden que es el poseedor del Título de Emperador de México. Comúnmente llevado por el emperador en los eventos de mayor prestigio.
La Guerra de los Emperadores desde el Palacio de Iturbide.
Ciudad de México, Provincia de México.
22 de febrero de 1863. 11:42
Teniente Coronel Cárdenas.
Me encontraba en la sala de telégrafo del Castillo de Chapultepec con el sonido constante de pitidos que llegaban desde la maquina y el operador un hombre ligeramente obeso con una gran calva que apestaba a sudor haciendo que la recamara se impregnara del fuerte olor, mientras se limpiaba la frente apuntando en una hoja el mensaje, desde hace meses que esta guerra esta estancada, el ejercito de Puebla crece cada día más convirtiéndose la capital en una fortaleza mientras que los franceses reciben cada vez más soldados, suministros, municiones y cañones desde su patria.
ESTÁS LEYENDO
Diarios, Cartas y Memorias de un Imperio
Historical FictionEn esta historia el Imperio Mexicano no cayó en 1823 tras una difícil estabilización política y económica logro mantener sus fronteras originales. Esta es la compilación de historias cortas de diferentes personas desde un simple soldado hasta el mis...