Nosotros nunca nos rendiremos.
Winston Churchill (1940)
Guion del documental Guerra de los Emperadores "El sitio de Puebla"
Narrador: Imperio de México, marzo de 1863. Dos generales se enfrentan cara a cara en una batalla que definirá el destino del joven Imperio americano. El resultado de la batalla que decidirá el destino de un Imperio y de una guerra que cambiará al mundo.
Introducción.
Narrador: En marzo de 1863 el ejército expedicionario francés se prepara para atacar la ciudad de Puebla la única defensa que se interpone entre ellos y la capital del Imperio de México, los franceses atacaron hace menos de un año la ciudad, siendo expulsados en una aplastante derrota, teniendo que retroceder a las costas del golfo de México a lamerse las heridas. El emperador de Francia Napoleón III pide que el honor del ejército y pueblo francés sea restaurado, le encarga la misión a uno de sus más cercanos Generales Élie-Frédéric Forey de sesenta años.
Historiador Frances: Élie-Frédéric Forey es uno de los generales que se unieron a Napoleón en su golpe de estado de 1852 es un hombre con grandes experiencias militares destacando en la Guerra de Crimea y la guerra franco-austriaca, dirigiendo a sus fuerzas victoria tras victoria mostrando su gran habilidad táctica y estratégica pero ya es un hombre cansado que solamente acepto la misión para conseguir el rango de Mariscal de Francia.
Narrador: Del otro lado está el General de ejército Imperial Mexicano de cuarentaiún años, Jesús Gonzales Ortega un general que tiene que mostrar su valía en combate.
Historiador Mexicano: Jesús Gonzales Ortega no es un oficial con experiencia militar o de carrera su única experiencia en el frente fue el verano del año pasado cuando su división fue destruida por los franceses en Orizaba Veracruz, era el siguiente en la línea de mando con la muerte de su predecesor unos meses antes de la batalla, y muchos de sus hombres lo veían más un oficial de escritorio que de campaña.
Narrador: El contraste de personalidades entre estos dos generales tendrá un gran impacto en esta batalla. Ortega tiene en su mando a casi 21,000 hombres y tiene la intención de repetir una batalla corta pero decisiva contra el ejército francés, así que ordena reconstruir y restaurar las fortalezas de la ciudad para un asalto enemigo, el resultado una serie de fortificaciones que rodean la ciudad para detener cualquier ataque francés.
H.M: Ortega desea recuperar su orgullo en esta batalla tras su desastre en Orizaba donde perdió casi dos mil soldados para él es la única oportunidad de recuperar su prestigio en el ejército y de la Emperatriz de México Catalina I, el cree que los franceses intentaran asaltar de nuevo la ciudad cosa que si acertó pero no esperaba que su asalto tardara varios días en ocurrir desde que llegaron los franceses a las afueras de Puebla.
Narrador: El ejército francés de Forey alcanzaba a los 35,000 soldados siendo 5,000 soldados mexicanos que se unieron a la invasión, el 25 de febrero marchan desde Orizaba a Puebla llegando a las afueras el 15 de marzo de 1863, el teniente coronel Francisco P. Troncoso de veintiún años escribe en dos diarios de la batalla uno como oficial y otro como personal en este escribe.
ESTÁS LEYENDO
Diarios, Cartas y Memorias de un Imperio
HistoryczneEn esta historia el Imperio Mexicano no cayó en 1823 tras una difícil estabilización política y económica logro mantener sus fronteras originales. Esta es la compilación de historias cortas de diferentes personas desde un simple soldado hasta el mis...