Problemas en el Norte y soluciones "temporales".

132 6 11
                                    

Correspondencia entre el Primer Ministro Juárez y el Gobernador de Texas.

13 de marzo 1861

Al Primer Ministro Juárez.

En nombre de los Gobernadores de los estados de Alta California, Nuevo México y Texas felicitamos a su majestad imperial Catalina por su coronación siendo uno de los más importantes eventos de nuestra historia desde la independencia de esta nación, pero también es mi deber recordarle de los duros momentos que presentamos en los territorios del norte una gran preocupación que tenemos desde las administraciones pasadas y seguimos sufriendo en estos estados. Como sabe apenas se han reabierto completamente las minas en los estados lo que nos ha permitido mantener una menor dependencia monetaria del resto del Imperio, pero actualmente tenemos mas problemas de los que podemos resolver.

Llegada de tribus indias en todas las fronteras. Desde hace unos años han llegado mas de diez tribus indias al territorio mexicano huyendo de las guerras indias que se han llevado a cabo en el país del norte por el momento les hemos dado refugio en zonas militares en lo que los establecemos en las grandes llanuras del desierto, pero las tribus en estos territorios se muestran renuentes a que se establezcan en el país lo que puede provocar una guerra entre las tribus en territorio nacional.

La llegada esclavos escapando de sus amos. Este es uno de los principales problemas en el estado de Texas con la ley de la abolición de la esclavitud de 1829 y la ley de libertades de 1835, desde entonces han llegado esclavos de los territorios fronterizos desde pequeños grupos que escaparon de su patrón hasta familias completas, uno de los principales problemas es que ninguno habla español y no podemos comunicarnos completamente durante los últimos días fuerzas militares del país del norte han empezado a reforzar la frontera para evitar la salida de esclavos llegando haber victimas fatales. Tememos que un disparo llegue a dar algún soldado que ocasione un enfrentamiento mayor entre las naciones.

Esperamos que podamos reunirnos lo mas pronto posible para poder resolver este problema seguiremos por dos semanas mas en la capital antes de volver a nuestros estados.

Atte. Gobernador de Texas Samuel Martínez.

15 de marzo de 1861

Al Gobernador Martínez.

Estimado Gobernador como sabe estamos en crisis, deudas con los imperios europeos, la mayor rebelión desde nuestra independencia en la península de Yucatán. No con este mensaje le estoy diciendo que ignoramos los problemas en el norte solamente le estoy pidiendo mas tiempo en lo que el país se logre estabilizar. El funcionamiento de las minas de plata y oro del norte nos permitirá salir de nuestras crisis por lo cual me podre enfocar en sus problemas. Mientras mas rápido operen las minas mas rápido podre enfocarme en sus problemas.

Atte. Primer ministro Benito Juárez.

18 de marzo de 1861.

Al Primer Ministro Juárez.

Primer ministro tras hablar con los gobernadores de Alta California y Nuevo México hemos concordado que en caso contrario de que nos pueda ayudar o nos podamos reunir antes de nuestra partida a nuestras provincias, nos veremos forzados a tomar diferentes medidas para afrontar la crisis. Espero que con este mensaje estén claras nuestras intenciones.

Atte. Gobernador de Texas Samuel Martínez

19 de marzo de 1861.

Al Gobernador Martínez.

Informe a los gobernadores de Alta California y Nuevo México que os reuniremos el día 21 de marzo a las 15:00 en el Palacio Imperial.

Primer ministro Benito Juárez

Fragmento de la Gaceta del Gobierno Imperial de México (GGIM) del 18 de Julio de 1861.

Ante la actual situación que se vive en el Imperio, las grandes deudas con los Reinos e Imperios Europeos, las hambrunas en las regiones del sur, la rebelión indígena en Yucatán, la gran inmigración y los ataques Apaches en los territorios del norte. Se llego a la decisión por parte del Gabinete del Primer Ministro Juárez que se llevara a cabo la Ley de Suspensión de Pagos. El cual tendrá los siguientes puntos clave.

1. Se suspenderán los pagos por dos años al Reino de España el Reino de Gran Bretaña y al Imperio de Francia.

2. La corona Mexicana no desconoce la deuda con las respectivas Coronas Europeas.

Diarios, Cartas y Memorias de un ImperioDonde viven las historias. Descúbrelo ahora