Victoria o Derrota el destino está en Puebla.

56 7 9
                                    

Mensaje del Capitán General Santa Anna a los miembros del Partido Conservador en la Cámara de los Representantes y en el Ejercito.

11 de abril de 1862.

Hace menos de un mes fue enviado una carta por el General Nepomuceno, en el cual llama que nos alcemos en armas contra el Primer Ministro Juárez, no es desconocido ante nadie en los partidos Liberal y Conservador que soy uno de sus mayores opositores, pero yo les dijo a ustedes que no se unan a este alzamiento de este General que huyo de sus obligaciones y se ha unido al enemigo, ahora más que nunca debemos unirnos ante este momento tan oscuro que se nos ha presentado.

Yo les dijo a ustedes miembros de mi partido que tengo un partido que me apoya y me ha dado una voz ante el gobierno a los millones de miembros de este partido, pero primero tengo una patria a la cual tengo que defender, demostremos a esos liberales que tenemos primero patria que partido.


Diario de Félix Días Mori.

El Fortín, Veracruz.

19 de abril de 1862.

El avance francés fue mayor del que esperábamos, los franceses lanzaron su principal ofensiva por el camino de Córdova por lo que el General Zaragoza se movilizo con todos los hombres disponibles a Orizaba, el enemigo el día de ayer tomaron Córdoba sin ninguna resistencia, me presentare ante el representante francés para saber el número estimado de sus tropas para la próxima batalla, espero que se crean la artimaña, me acompañaran sesenta jinetes.

El plan fue un fracaso apenas pedí la audiencia me la negaron y continuaron el avance, decidí que les daría unas horas al General Zaragoza en lo que se posiciona en el paso de Acultzingo el enemigo estaba a menos de cinco kilómetros de Orizaba y no podríamos mantener una defensa en la ciudad, decidí dar una carga contra el flanco derecho de la marcha por medio de una emboscada, por desgracia un observador logro vernos antes de que estuviéramos en posición al final perdí a cinco hombre y fui capturado con otros once, espero que los demás hayan regresado a salvo a Orizaba, nos transportaron a Córdova con destino a Veracruz y posiblemente al final a Francia, esperamos a que callera la noche para escapar, tras lo cual con ayuda de un campesino logramos salir de nuestro cautiverio y nos dirigimos al norte a la ciudad de Jalapa, a reunirnos con las tropas en esa posición con suerte volveremos a territorio del Imperio y volveremos a pelear otro día.


Mensaje del general Zaragoza al Capitán General Santa Anna.

28 de abril de 1862.

La columna francesa llego al paso de Acultzingo a las nueve del día correspondiente de esta carta, inicie el posicionamiento de tropas para detener al ejército francés, tras tres horas de combate terminamos con cincuenta muertos y veinte heridos estimamos mismas bajas de los franceses, logramos detener por el momento a las fuerzas francesas, no hay posibilidad de detener a los franceses en la Sierra Madre al caer la noche iniciare la retirada, envié mensajeros al Ejercito en Jalapa para que inicien la retirada a Puebla.

Los detendré en Puebla o moriré en el intento.


Traducción de la carta de Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez General del Ejercito Frances a Napoleón III

30 de abril de 1862

A su majestad imperial, emperador de los franceses Napoleón III. Hace unos días atravesé la defensa natural de la región y mi camino a la capital está completamente libre, los mexicanos han tratado de detenernos dos veces y ambas han fracasado ocasionando solo dos bajas y treinta y cuatro heridos, pero somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades que, desde este momento al mando de nuestros seis mil valientes soldados, ya soy el amo de este supuesto Imperio.

Diarios, Cartas y Memorias de un ImperioDonde viven las historias. Descúbrelo ahora