Fragmento del libro "La Guerra de los Emperadores desde el Palacio de Iturbide" Jorge Cárdenas (1832)
Teniente coronel Cárdenas.
Ciudad de México.
11 de diciembre 1861, 10:23.
Mientras revisaba unos documentos de las recomendaciones de ascenso llego el capitán Carpio corriendo con una hoja la cual puso en mi escritorio.
Mensaje desde Córdoba del Almirante Herrera- comento con tono de preocupación.
En esa época todavía dependíamos de los mensajeros a caballo, el telegrama era un invento relativamente nuevo y apenas se habían instalado en las principales ciudades de las provincias, pero el telegrama de Puebla presentaba problemas desde noviembre.
¿Qué hace el Almirante en Córdoba? -respondí con una risa burlona pero cuando leí el mensaje mi expresión paso de burla a una de miedo leer el contenido.
Comunicado Urgente al Capitán General Santa Ana.
Se ha acercado una gran flota en el puerto de Veracruz se han divisado banderas españolas, la 1° flota esta destruida, Fuerte de San Juan Ulua está abandonada y el General Sandoval de la 3° División del 6° Ejercito se retira con los supervivientes a Córdoba esperando refuerzos o instrucciones urgentes.
Comandante de la Primera Flota de la Armada Imperia Almirante Herrera
¿Cuándo se hizo este mensaje? - pregunte mientras me paraba de la silla y me ponía mi saco.
El 9 de diciembre -respondió el capitán tratando de disimular su preocupación- el mensajero dice que su caballo murió cuando salía de la provincia de Puebla y que tardo un día en llegar al siguiente pueblo y poder conseguir otro caballo.
Al viejo no le va gustar esta noticia- le respondí mientras agarraba un cuaderno y una pluma - te puedes retirar.
Tras esto el Capitán se retiró por lo que me dirige a la puerta que estaba detrás mío la cual abrí sin siquiera tocar y ahí estaba el viejo General se encontraba en su oficina vestido con un traje negro con moño mientras revisaba unos papeles talvez los nuevos ascensos para el siguiente año o el desfile para el cumpleaños de la emperatriz.
Se puede saber la razón de entrar sin tocar a mi oficina- exclamo el general con un tono de reclamo sin siquiera voltearme a ver por lo que le puse el mensaje en su escritorio- ¿Qué es esto? - exclamo con cierto enojo mientras se ajustaba sus lentes para empezar a leer el mensaje, tras un minuto simplemente vi como de sus ojos expresaba odio y dolor mientras arrugaba el mensaje cuando cerraba el puño.
Cuando se redactó este mensaje- pregunto el General tratando de mantener su compostura.
Hace dos días, señor- tras esto el General golpeo la mesa y se paró de su silla la cual cayo por el movimiento fue un milagro que no se cayera por su prótesis.
Este mensaje debió de llega a más tardar ayer en la tarde- grito el general mientras agarraba su bastón- envía los siguientes comunicados- tras esto empecé apuntar en una hoja- urgente a Córdoba que llego en una semana y voy con el Primer ejército, envía otro a los almirante que saquen de las bases a todas las flotas del Atlántico que estén en alta mar, avisa a todos los Ejércitos que estén en alerta máxima y que los Ejércitos que protegen las provincias vecinas de Veracruz estén preparados para cualquier ataque. Eso es todo.
Tras esto llego el capitán Carpio- Señor el telegrama de Puebla ha vuelto a funcionar y están llegando informes del desembarco.
¿Cuántos hombres han desembarcado? -exclamo el general.
ESTÁS LEYENDO
Diarios, Cartas y Memorias de un Imperio
Historical FictionEn esta historia el Imperio Mexicano no cayó en 1823 tras una difícil estabilización política y económica logro mantener sus fronteras originales. Esta es la compilación de historias cortas de diferentes personas desde un simple soldado hasta el mis...