El cofre de las seis cerraduras de Chapultepec.
El cofre del emperador como se le conoce popularmente no es el lugar donde el emperador guarda las piedras preciosas y riquezas inigualables o las cartas prohibidas de amantes o para chantajear a sus enemigos, además que no es un cofre sino dos cofres y esta no se encuentra en Chapultepec sino en el Palacio Imperial y si el emperador sale de la Capital este es llevado a Chapultepec o se está moviendo junto al emperador.
Es una forma continuar la monarquía de la casa Iturbide en caso de una crisis que amenace al emperador y su sucesor también sea amenazado o sea menor de edad, creada durante los primeros años del Imperio se formuló que el emperador podía designar su sucesor y el gobierno que encabezaría en caso de una gran revuelta militar que terminara con su muerte y la de su sucesor y la Cámara de Representantes no podía designar un sucesor por una rebelión o era disuelta.
Estos documentos eran guardados en un cofre de hierro de veinticinco centímetros de ancho treinta de largo y unos veinte de alto, la cual estaba cerrada por tres cerraduras que solo podían ser abiertas por tres llaves únicas y esta se guardaba en otra caja de hierro ligeramente más grande también de tres cerraduras. Las llaves eran entregadas a diferentes miembros tanto de la Casa Iturbide como la Iglesia, el gobierno y el Ejercito.
Las llaves de la caja interior las llevaban el Emperador de México, el primer ministro y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, las llaves de la caja exterior lo llevaban el príncipe heredero, el Capitán General y el arzobispo de México.
Durante la Guerra de los Emperadores exactamente tras la derrota del sitio de Puebla, el príncipe heredero Ángel de Iturbide, llega a la ciudad de México desde Morelia, y debate con su hermana sobre su sucesor, él no estaba casado y no tenía hijos y solo había dos posibles sucesores el más chico de los hijos de Agustín I, Agustín Cosme de Iturbide de treinta y nueve años o su sobrino Salvador de Iturbide de y Marzán de doce años, hijo de su hermano Salvador de Iturbide y Huarte. Ambos se encontraban fuera del Imperio en el Imperio de Brasil y Colombia respectivamente ambos países con muy buenas relaciones con el Imperio de México.
Al final se decide que el siguiente en la línea de sucesión seria Salvador pero Agustín Cosme sería el regente como Emperador hasta que Salvador consiguiera la mayoría de edad, tras hacer esto cerraron el cofre y este es enviado a Colombia a la madre de Salvador por el puerto de Acapulco bajo la protección de cincuenta Guardias águilas y las llaves que eran llevadas por presidente del Supremo tribunal de Justicia y el arzobispo de México fueron enviados a Brasil junto a una carta de instrucciones para Agustín Cosme. Las demás llaves serian enviadas en caso de que la guerra se volviera en contra de la emperatriz.
Diario del Capitán General Antonio López de Santa Anna.
30 de mayo de 1863.
Oficialmente la cámara de los representantes ha sido disuelta, ambos partidos se unieron concediéndole los poderes de emergencia a la Emperatriz de forma unánime, ahora todos se están preparando para huir, cargando los documentos fundamentales para escapar de la capital. La situación cada vez es más oscura, otro destacamento francés llego momentos antes de terminar el asedio y ha iniciado un ataque a todas las provincias cercanas a su control amenazando a las provincias de Veracruz, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, y partes de Campeche y México.
Muchos esperan que huya con la emperatriz a Morelia, lugar que define como la siguiente capital, lugar de nacimiento de Agustín I (Te he fallado viejo amigo), pero tengo otros planes otras ideas necesito escribir varios documentos, checar los mapas y ver a los que han llegado al menos dejare un legado final para asegurar el futuro.
Ahora solo me falta decidir a quién dejare mi llave, uno de los héroes de puebla que escapo el cautiverio francés sería el indicado...
Antepenúltimo capítulo de La Guerra de los Emperadores en el Palacio de Iturbide.
ESTÁS LEYENDO
Diarios, Cartas y Memorias de un Imperio
Historical FictionEn esta historia el Imperio Mexicano no cayó en 1823 tras una difícil estabilización política y económica logro mantener sus fronteras originales. Esta es la compilación de historias cortas de diferentes personas desde un simple soldado hasta el mis...