DUENDES.

240 21 14
                                    

¿Alguna vez has perdido objetos dentro de tu hogar y más tarde los has encontrado en un sitio donde ya habías buscado con anterioridad?, ¿escuchas ruidos estruendosos que interrumpen la quietud de la noche?, ¿o risas de niños pequeños? ¿acaso has visto una lluvia de diminutas piedras golpear tu ventana? Ten cuidado, querido lector, porque podría tratarse de los traviesos duendes.

¿Alguna vez has perdido objetos dentro de tu hogar y más tarde los has encontrado en un sitio donde ya habías buscado con anterioridad?, ¿escuchas ruidos estruendosos que interrumpen la quietud de la noche?, ¿o risas de niños pequeños? ¿acaso has ...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¿Cómo están, amables lectores de fantasía? Se acercan fechas repletas de magia, de amor y de ilusión y en Bestias de Ensueño  no queríamos dejar pasar la ocasión sin antes traerles un artículo muy navideño. Hoy queremos hablarles, sí, de aquellas criaturas a las que se les señala como los antiguos ayudantes de Papá Noel. ¿Están listos para conocer más del tema?

Antes que nada y cómo siempre es necesario saber...

¿QUÉ SON?

Los duendes suelen ser retratados como pequeños entes feéricos de orejas puntiagudas, a quienes se les relaciona con la naturaleza y los poderes elementales (agua, tierra, fuego y aire), que habitan en bosques, jardines y campos dependiendo de la cultura que los represente. Se les atribuye una gran inteligencia, astucia, carácter burlón y afinidad por crear disturbios y realizar travesuras a todo a quien puedan. Se dice que viven entre nosotros, ocultos, pero siempre presentes y que, si untas una especie de crema mágica en tus ojos, serás capaz de verlos en todas partes.

Algunas veces se les presenta como espíritus trabajadores, hogareños y bondadosos, sin embargo, otras como malvados, revoltosos, secuestradores de mujeres bellas y hasta asesinos.

La palabra duende proviene de la expresión "duen de casa" que significa dueño de casa, algo que en definitiva no es coincidencia, pues existen leyendas en las que estas criaturas se apoderan de los hogares de las personas, incluso despojándolos de ellos.

TIPOS DE DUENDES.

Existen diferentes tipos de duendes repartidos en todo el mundo cuyas características principales coinciden en ser las ya mencionadas y nos permiten no confundirlos con los llamados elfos, los cuales difieren en estatura, temperamento y belleza, o los gnomos, criaturas que viven bajo tierra, pues son afectados por la luz del sol y que además son atraídos por los metales y las piedras preciosas.

Entre las especies mágicas que son considerados duendes están:

· Los leprechauns. Hombrecillos gruñones, originarios de Irlanda, que fueron desterrados por San Patricio, después de que las druidas los invocaran para que evitaran la propagación de la fe cristiana. Evento que se conmemora cada 17 de marzo en el día de San Patricio en los países anglo-sajones, en el cual se les recuerda vestidos con prendas verdes, de cabello pelirrojo y poseedores de grandes fortunas. Aunque cabe mencionar que en la antigüedad se vestían más bien con prendas rojas y es quizá por ello por lo que de aquí parten otras leyendas como la de los "hombres rojos", parientes lejanos de los leprechauns.

Bestias de ensueñoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora