NINFAS

1.9K 198 47
                                    

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.



Seres de la mitología griega


Las ninfas son consideradas como diosas menores de la naturaleza, asociadas a un lugar en particular. Se dice que son convocadas a las reuniones de los dioses en el porque casi todas ellas son hijas de  Zeus.

A diferencia de otras diosas, las ninfas se consideran por lo general como espíritus divinos que animan la naturaleza. Se las representa como jóvenes doncellas núbiles a quienes les encanta bailar y cantar. Son queridas por muchos y habitan en regiones montañosas y bosques con lagos y manantiales. 

Las ninfas nunca mueren por envejecimiento o enfermedad y pueden darle hijos inmortales a un dios, aunque ellas no son necesariamente inmortales; pueden, de hecho morir de distintas formas como por actos violentos.

Son consideradas benevolentes, si bien exigen un trato cuidadoso porque a veces muestran su carácter caprichoso. Entre sus travesuras, se dice que seducen a los mortales hasta enloquecerlos y obligarles a arrastrarse hasta los pozos y los ríos para ahogarlos.

Muchas ninfas son hijas de Zeus, sí, pero también de dioses como Pan, Dionisio y Artemisa que mantenían a diversas ninfas en su séquito.

Todas las ninfas, cuyo número es casi infinito, pueden ser divididas en dos grandes clases:

La primera abarca todas aquellas que pueden ser consideradas como un tipo de divinidad inferior, reconocidas en el culto de la naturaleza. Los griegos antiguos veían en todos los fenómenos ordinarios de la naturaleza alguna manifestación de la divinidad. Fuentes, ríos, grutas, árboles y montañas; todo ello les parecía cargado de vida. Los saludables y beneficiosos poderes de la naturaleza eran, pues, personificados y considerados como divinidades. De la misma forma, las sensaciones producidas en el hombre por la contemplación de la naturaleza (sobrecogimiento, terror, alegría, placer) se atribuían a la acción de diversas deidades de la naturaleza. Estas manifestaciones del mundo eran las ninfas.

La segunda clase de ninfas son personificaciones de tribus, razas y estados.



Algunos autores especializados en el tema hacen una subdivisión más amplia de las ninfas:

1. Nereidas: son las cincuenta hijas de Nereo y de Doris. Representan todo aquello que hubiese de hermoso y amable en el mar. Cantan con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte. Según la traducción, se las puede encontrar como "ninfas del mar".


2. Alseides:
son las ninfas que habitan las en las flores. Este tipo de ninfas suelen verse identificadas con la imagen típica de las hadas, aunque las alseides muestran una actitud vengativa cuando sus espacios naturales son profanados por humanos.

3. Dríades: son las ninfas de los robles.

4. Néfeles: son las ninfas de las nubes y la lluvia. Se las representa, al igual que a sus hermanas las náyades, como hermosas jóvenes que vierten el agua de sus cántaros desde el cielo.

5. Hamadríades: son las ninfas de los árboles; están relacionadas con un único árbol y mueren si éste se corta.

6. Náyades: son las ninfas de los cuerpos de agua dulce en movimiento —fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos—, encarnando la divinidad del curso de agua que habitan.

7. Océanides: son hijas de Océano y Tetis. Cada una de ellas está asociada a una fuente, estanque, río o lago.

8. Auloníades: son las ninfas que pueden hallarse en los pastos de las montañas y los valles, a menudo en compañía de Pan, el dios de los pastores y los rebaños.

9. Oréades: son las ninfas que custodian y protegen las grutas y las montañas. Una de las oréades más famosas fue Eco que, privada por la diosa Hera de la facultad de hablar, sólo podía repetir las últimas palabras de lo que se le decía.

10. Limnátides: las Limnátides o Limnades son un tipo de ninfa que viven en lagos y ciénagas peligrosos.

11. Hespérides: son las ninfas que cuidan un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, situado según diversas fuentes en las montañas de Arcadia en Grecia, cerca de la cordillera del Atlas en Marruecos, o en una distante isla del borde del océano.

12. Lámpades: son las ninfas del inframundo. Compañeras de Hécate, la diosa griega titánide de la brujería, el cruce de caminos, reina de las brujas y los fantasmas, las Lámpades fueron un regalo de Zeus a la lealtad de Hécate en la Titanomaquia. Llevan antorchas y acompañan a Hécate en sus viajes nocturnos y en sus encantamientos. Algunos relatos cuentan cómo la luz de las antorchas de las Lámpades «tienen el poder para conducir a los humanos a la locura».

13. Corícides, Coricias o Musaseran: su nombre varía según los autores. Son las inspiradoras de la música y la poesía, así como de las artes y las ciencias. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas, y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia.

Todas las ninfas tuvieron mucha importancia en diversas leyendas. Es común encontrarlas como esposas de algún héroe o semidiós. Además, es frecuente verlas intervenir en los mitos amorosos.

Fuentes:

1. https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/ninfas/

2. http://es.mitologia.wikia.com/wiki/Ninfas

3. https://mitosyrelatos.com/europa/mitologia-griega-romana/las-ninfas/


Bestias de ensueñoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora