MBÓI TU'I.

263 24 4
                                    

¿Has oído hablar del gran basilisco de la mitología griega? Una bestia que poseía un enorme cuerpo alado de serpiente, patas, cabeza de gallo y un veneno que convertía en piedra a todo aquel que se le acercaba. ¿Ya te suena familiar?

¿Que dirías si te contase que en la mitología guaraní existe una bestia similar, segundo hijo de la pareja maldita a la que nos hemos referido con anterioridad y cuyos hermanos son monstruos legendarios que aterrorizan las tribus?

Así es, Mbói Tu'i  representa al segundo hermano maldito de los mitos guaraníes y quien con sus graznidos aterra a los habitantes de aldeas cercanas y les hace saber que él estaba muy cerca de ellos.

¿Qué caracteriza a esta bestia tan aterradora?

El nombre de Mbói Tu'i  se traduce al español como «serpiente loro» y es debido a su extraña y monstruosa apariencia. Por los rasgos físicos son capaz de asustar a cualquier persona, ya que este ser posee cuerpo de serpiente, alas, patas y una cabeza de loro con un pico descomunal. Se suele decir que Mbói Tu'i  tiene una lengua bífida de color rojo cual sangre, una piel escamosa, la cola partida en dos con punta de escorpión y la cabeza emplumada, con una mirada maléfica que atemoriza a cualquiera que tenga la mala suerte de cruzarse con él.

Cuentan que vive entre rocas y peñascos, pero que sus verdaderos dominios territoriales son los esteros y los humedales. Se alimenta de las frutas y del rocío campestre.

Historia.

Algunos tratan de desmentir la versión de que Mbói Tu'i  sea el segundo hijo maldito de Taú y Keraná, y cuentan una historia un tanto diferente.

Dicen que Mbói Tu'i  era un hermoso loro que habitaba en una tierra sin mal, es decir, la versión guaraní del paraíso terrenal. Contaba solamente con una entrada resguardada por Rupavê, quien en sus mitos representa al Adán creado por Dios como padre de todos los seres humanos.

Este loro era la única, aparte de Rupavê, que tenía conocimiento sobre cómo ingresar al paraíso. Sin embargo, un día unos seres malvados lo emborracharon y lo hicieron hablar al nivel de que contase la entrada de este bello lugar. Rupavê  se percató de lo ocurrido y maldijo al loro: la maldición provocó que se le  atrofiaran las alas y que se le convirtiesen en patas, lo que lo obligó a vivir fuera del paraíso alimentándose del fruto de naranja agria para siempre.

Hábitat.

Mbói Tu'i habitaba en los bosques de Tobatí, una ciudad del Paraguay, cerca del cerro kavajú (caballo). Hasta que con lo ocurrido con su hermano Moñái, este ser perdió la vida y lo quemaron en la cueva del Teju Jagua.

¿Verdad que esta criatura podría antagonizar una historia épica? ¡Seguro que sí!

¿Te animas a usarla? 

Escrito por Abigailgb20.

Bestias de ensueñoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora