Dónde se inició toda una cultura mitológica.
Cuenta una leyenda guaraní, que hace mucho tiempo un espíritu malvado llamado Taú se enamoró de una doncella llamada Keraná, quien resultaba ser la hija de un generoso líder de la tribu guaraní.
Taú, enamorado de la joven, se transformó en un apuesto muchacho y en su nueva apariencia visitó a Keraná por siete días consecutivos, siendo en el último donde quiso raptarla para llevarla con él. Un espíritu del bien intervino en aquella acción, por lo que el bien y el mal lucharon por 7 días hasta que al final, con uso de artimañas, Taú venció.
Él se llevó a Kerana, pero el espíritu del bien buscó la forma de castigar al transgresor y maldijo a la pareja con la condena de parir solamente monstruos.
Y así fue: siete monstruos legendarios nacieron de forma prematura, a los siete meses, marcando el nuevo caos en la tierra, ya que durante siete años el mal se extendió por la tierra. Las acciones de los siete hermanos causaron miedo y problemas para toda la tribu.
Dicen que esta leyenda está asociada a las siete penas que asolan a la humanidad. Sin embargo, ¿quién encabeza la lista de estas siete bestias encargadas del terror?
TEJU JAGUA.
El primer engendro de la pareja maldita es uno de los siete monstruos más temidos de la mitología guaraní. Se dice que es un enorme lagarto con cabeza de perro. Algunas versiones afirman que tiene siete cabezas, representando así en la mitología guaraní a la tan conocida hidra... Sea esto último cierto o no, todas las versiones concuerdan en algo: tiene una escasa capacidad de movilidad.
No obstante, ¿qué más podemos decir de este monstruo? ¿Dónde habita la bestia? ¿De qué se encarga este primogénito maldito?
Teju Jagua es en aspecto el más horroroso de sus hermanos, pues posee una mirada que infunde temor, a pesar de que suele ser inofensivo. La leyenda cuenta que este monstruo habita en cavernas, resultando ser el principal cuidador de los bosques y del sueño guaraní. Uno de los mitos más conocidos sobre este primogénito legendario, es que habita una caverna en el cerro de Yaguarón, en Paraguay, y que en las noches antes de las tormentas este lagarto emite un rugido tan feroz que desmorona las rocas de la cima del mismo cerro.
Algunas versiones comentan que Teju Jagua arrastra a sus víctimas a la caverna en la que habita y ahí los devora. Sin embargo, muchos no aceptan este hecho, ya que supuestamente, el dios creador a los que los guaraníes rendían culto, había anulado la iniquidad en este enorme ser.
Siendo así alimentado por su hermano menor, el Jasy Jatere, quien le entrega miel y frutas para su deleite gustativo, lo cual lo llevó a convertirse también en un protector de los frutos dorados de la selva.
Además de que, se dice que Jasy Jatere lo lleva a tomar agua de algunos lagos muy conocidos, como por ejemplo, el lago Ypacaraí
El mito también comenta que la piel de esta criatura adquirió brillo debido a que se revocó en el oro y las piedras preciosas del suelo guaraní, convirtiéndose así mismo en el protector principal de las riquezas provenientes del suelo.
¿Y tú? ¿Te animaría a escribir una historia sobre esta bestia maldita?
¿Qué papel interpretaría en tu obra?
Escrito por Abigailgb20.
ESTÁS LEYENDO
Bestias de ensueño
De TodoGran parte del encanto de la fantasía, radica en las majestuosas criaturas que habitan el universo mágico. Por supuesto, nunca falta dentro de una gran historia aquel ser que nos roba el corazón por su humildad, inocencia y/o sabiduría o al que le t...