Capítulo 4

41 9 1
                                    

—¡Olive! — exclamó y me volteé inmediatamente para ver a esa persona.

—Ha sido un tiempo—le saludó ella. Se giró a mí y sonrió tenuemente— Hola Caparzo.

Parpadeé unas veces, no me creía por completo que Olive estaba aquí tan físicamente presente.

—Hola Davies— por fin le saludé, al fijarme que no era una alucinación mía.

—¿Se conocen? —Miles nos miró a ambos.

Olive asintió.
—Compañeros de clase—dijo, arqueando una ceja y mirándolo con complicidad.

Miles palmó sus manos. —Claro, ya recuerdo, es cierto que los tres estábamos en el mismo grado antes de que... —Miles me miró y yo lo miré, luego miró a Olive y yo también la miré, ella me miraba a mí, pero luego miró a Miles y por instinto también lo miré de nuevo. Miles se rió y se dirigió a Olive. —¿Sabes qué? Mike estará tan contenta cuando sepa que has venido, iré a avisarle—dijo Miles, cambiando de tema y desapareciendo rápidamente del vestíbulo.

Nos quedamos en silencio luego de que Miles se haya esfumado, pensé que estaba bien, porque no tenía idea de cómo iba a hablarle. Pero parecía que ella sí, pues se dirigió a mí.

—¿Hace tiempo hablas con Miles? —me preguntó. Pues era cierto que aquella vez los tres fuimos compañeros del mismo grado, pero nunca nos habíamos hablado al otro, que yo recordara.

Incliné un poco la cabeza hacia atrás, pensando. —Hablamos por primera vez hace dos años—. Ella asintió y nos volvimos a quedar en silencio, hasta que me atreví a preguntar también. —¿Tú?

Cuando iba a responder, Mike se abalanzó sobre ella.

—¡Olive! Te he extrañado tanto, tanto, tanto. ¿Por qué ya no venías?

—He estado ocupándome de algunos asuntos, ahora que los he resuelto todos tengo mucho tiempo para visitarte—le dijo, abrazándola.

—Fantástico, ¿a la misma hora de siempre? —le preguntó Mike.

—A la misma hora de siempre—le aseguró Olive.

—Entonces a la misma hora de siempre estaremos todos juntos—dijo Miles, pasando su brazo por los hombros de Olive.

Qué.

¿Eran muy cercanos?

Olive lo miró con una ceja arqueada y Miles se rió.

—Es que hace como un mes, Caparzo ha comenzado a venir a la misma hora en la que tú solías, y ahora que ambos vendrán a la misma hora, estaremos los cuatro juntos—le aclaró.

—Ah, ya veo—dijo ella asintiendo repetidamente con la cabeza y mirándome. Segundos después se deshizo del brazo de Miles y se encaminó hacia la salida.

Por alguna razón volví a respirar.

—¿Ya te vas? —le preguntó Mike.

Olive miró su reloj de mano antes de responder. —Así es, recordé que tengo un proyecto que hacer, así que debería ir y comenzar— tan pronto como dijo eso, recordé.

—Oh claro, el proyecto— murmuré para mí mismo. También tenía que hacer el mío—. Tengo que irme también, me quedaré más la próxima vez.

Miles y Mike asintieron al mismo tiempo, nos dijimos algo más y luego nos despedimos.

Salí primero del local, iría a la biblioteca para hacer el proyecto, allí era donde hacía mis tareas y estudiaba. Era el lugar donde mayor tiempo pasaba. Como el proyecto de ética era tema a libre elección, quizás podría escribir sobre la responsabilidad social empresarial, era un buen tema. Ya se me había ocurrido antes, pero no estaba seguro.

—¿En qué piensas? — una voz preguntó de pronto.

Miré a un lado y vi a Olive caminar al mismo ritmo que yo, tranquilamente y con sus manos metidas en los bolsillos de cada lado de su pantalón.

—En el proyecto—le respondí, intentando hacer parecer que su presencia no me ponía para nada nervioso.

—¿Qué tema escogiste? —la miré por unos segundos sin creer que ella realmente estaba hablándome. —No te voy a copiar Caparzo, puedes decirme.

—Ah, no es eso, solo estoy distraído, disculpa—suspiré. —Hmm, he pensado en responsabilidad social empresarial. Quizás profundizar un poco en la parte que respecta a la transparencia empresarial.

—Eres como un stakeholder[1] indirecto—me dijo. —De otra manera no estarías interesado, es un tema globalizado.

—No lo sé, no soy uno—negué. —Pero, ¿no crees que es interesante? Muchas empresas se rigen de distintas estrategias para ser socialmente responsables, ser transparentes ante la sociedad es algo muy bueno, pero ha de ser difícil mantener un orden, porque imagínate que algo sucediera y que por ello la empresa se viera obligada a dar informaciones falsas, se degeneraría la confianza, es más, piensa en esta situación; si los stakeholders descubrieran que esa empresa le ha mentido todo el tiempo, la empresa no solo perdería la confianza, perdería también su reputación, que son dos cosas difíciles de volver a recuperar de manera rápida. Pienso que debe de haber alguna que otra empresa mentirosa, no estoy seguro, pero tampoco quiero decir que sí lo estoy. Quisiera averiguarlo, ese engaño.

—La transparencia en una empresa es una acción voluntaria, Caparzo, más allá del cumplimiento de las leyes, por lo tanto, entiendo lo que dices cuando te refieres a mantener el orden, si una empresa decide prometer transparencia, es importante hacerlo de una manera seria, organizada y comprometida a través de un plan estratégico—opinó. —Sí..., debe ser difícil ser honesto, estos días está complicado el potenciar el sistema de comunicación.

—Debido a eso hay mucho que esconder, Davies—la miré y ella asintió. —Si lo piensas mucho, parece algo realmente peligroso.

Ella cerró los labios y los orientó hacia la derecha, dubitativa. —Habrá de serlo—dijo unos pocos segundos después.

Volvimos a estar callados, hasta que le pregunté también.

—¿Qué tema escogiste?

Ella miró el cielo, sonrió y se volvió a mí. —¿Quieres colaborar conmigo? —me preguntó. —También quisiera averiguar aquello que te interesa saber.

—Debes tener tus razones, me imagino— asumí. —Claro, podríamos hacer eso— acepté. Podría conocerla más...

—Entonces desde hoy nos declaro oficialmente cómplices por la causa— dijo, ofreciéndome su mano. La miré por unos segundos, pensando en todo lo que podría suceder por esta complicidad, pero si esta era mi oportunidad para estar cerca de ella, estaría dispuesto a hacerlo bien.

Acepté su mano y las estrechamos cerrando el trato. —Hagamos un buen proyecto Davies.



[1]Un Stakeholder es el público de interés de una empresa que permite su completo funcionamiento

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

[1]Un Stakeholder es el público de interés de una empresa que permite su completo funcionamiento. Los Stakeholders son todas las personas u organizaciones que se relacionan con las actividades y decisiones de una empresa como: empleados, proveedores, clientes, gobierno, entre otros. 


CarpeDiem

Fiel A Ti [BORRADOR TERMINADO]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora