Capítulo 20

13 2 0
                                    

Capítulo 20: El apóstol de Assereto (2)


Ariadne respondió con calma, pero con una voz lo suficientemente alta como para que todos en la capilla la oyeran.


—Su Eminencia nunca cooperó con el pecador Alejandro —dio un paso adelante y miró directamente a los ojos del inquisidor—. Su Eminencia estaba profundamente preocupado por la herejía del Apóstol. Por eso preparó una refutación pública.


'¿Qué preparó?' El inquisidor se burló.


—Cardenal de Mare, si preparó una refutación, debería haber intervenido como polemista. O debería haber propuesto a otro sacerdote cualificado en su lugar, en vez de a una niña tonta. Esto no es un juego de niños.


El inquisidor continuó señalando que Ariadne no estaba cualificada para participar en la conversación. Mientras hablaba, miraba al cardenal de espaldas a Ariadne.


Ariadne decidió utilizar su argumento contra él.


—¡Eso es porque Su Eminencia respeta a la Iglesia! —la voz de Ariadne se hizo más fuerte—. El Apóstol de Assereto es un invitado enviado por Su Santidad, el mismísimo Papa Ludovico. Si Su Eminencia se enzarzara en una discusión religiosa con el invitado, ¡marcaría la reputación de Su Santidad!


Se adelantó con fervor y señaló con el dedo al inquisidor.


—¡Además! —su dedo se detuvo ante los ojos del inquisidor, pero éste se negó a mirar a Ariadne—. El contenido del discurso del Apóstol no se discutió antes del sermón. Cualquiera que sea ordenado sacerdote, incluso el propio Papa Ludovico, debe censurar sus sermones. Así pues, esperábamos que el Apóstol de Assereto, no, el Sacerdote Alejandro, predicara un mensaje más convencional en consideración a Su Santidad, Su Eminencia y el pueblo de San Carlo.


Ariadne miró brevemente al Apóstol de Assereto, obligado a arrodillarse en el suelo por los subordinados del inquisidor.


—¡Deberías haberte abstenido! Al menos, ¡deberías haberlo hablado antes con nosotros!


—¡Es el Apóstol de Assereto quien no respetó a Su Eminencia y al pueblo de San Carlo!


En un principio, se culpó al Cardenal de permitir que se predicara un sermón herético en la capilla de San Ercole. Pero con su lengua suave, Ariadne sutilmente echó la culpa al Apóstol de Assereto. En realidad, el contenido del sermón de hoy era de esperar. Todo el mundo sabía que el Apóstol de Assereto era de los que transmitían su mensaje por cualquier medio. Estrictamente hablando, el Papa Ludovico fue el responsable de inducir esta situación, ya que invitó al Apóstol a predicar en San Carlo. Si algo se le podía reprochar al Cardenal, era el haber contemplado ociosamente la situación.


El inquisidor pareció inquietarse cuando Ariadne siguió arrastrando al Papa a la discusión.Pero Ariadne no pensaba detenerse ahí.


—Como ya se ha dicho, Su Eminencia estaba profundamente preocupado por las tendencias heréticas del mensaje del Apóstol. Por eso investigó este asunto con antelación y preparó pruebas teológicas para una refutación pública. La única razón por la que no pudo proceder con su plan fue porque no deseaba ofender a Su Santidad y a los miembros del Consejo Trevero. ¿No es cierto, padre?

En Esta Vida Yo Seré La Reina Hermana MíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora