'Es tontísima, se los juro'

283 91 2
                                    

Luz Noceda se incorporó a la clase al iniciarse el cuarto año escolar. Una mañana Eda Clawthorne, la maestra, entró detrás de la niña y le comunicó a sus estudiantes:

—Aquí tienen a su nueva compañera. Se llama Luz Noceda. Pórtense bien con ella. Lleva sólo seis meses en Bonesborough. Antes vivía con sus padres en Latissa.

Luz Noceda tenía un aspecto muy raro. En vez de un conjunto limpio y acorde a su edad, llevaba un vestido demasiado largo y pasado de moda. Se peinaba con una sola trenza, demasiado larga también. Era morena, delgada y ¿se sorbía los mocos?.

A Amity Blight le pareció horrible esa primera impresión de la nueva compañera de clase.
Algunos rieron disimuladamente.

—Compórtense, niños —dijo Eda. Después le indicó a Luz que debía sentarse a un lado de Boscha Banshee y Boscha se corrió un poquito en el pupitre para alejarse de la otra niña. Luz hizo como si no lo hubiese notado.

Para Amity le pareció que Luz desentonaba del resto. Volvió a examinarla. Luz levantó la cabeza y la observó. Entonces Amity se estremeció. Luz tenía unos enormes ojos castaños, inmensamente tristes. Amity nunca había visto unos ojos así. No supo por qué razón le parecieron tristes... pensó que Luz no tenía derecho a llevar unos ojos así. Daban miedo y con ese último pensamiento, dejó de verla.

Durante los días siguientes nadie se preocupó lo más mínimo por Luz Noceda. Eda exhortó a la clase a que se portaran bien con la niña. "Si al menos ella llorara o dijera algo, sabríamos qué hacer", pensó Amity. Pero Luz no lloraba ni decía nada. Boscha había dicho que Luz le daba asco, que olía mal y que no sabía escribir. Que a los diez años un niño no supiese escribir, era impensable. 

—A lo mejor solo sabe escribir en español —dijo Amity. 

—Si vive aquí, debería saber escribir en inglés, ya dejó Latissa, si continua así, no la dejarán vivir en Bonesborough —contratacó Boscha —, además no hablemos de su pésima higiene, otra razón para que no la dejen aquí y regrese a ese horrible país. 

—¡Ya está bien, Boscha! ¡Tú sí que apestas con esos pensamientos tontos! —Amity sujetó a Boscha del brazo, lastimándola en el proceso.

Boscha se soltó y gritó lo suficientemente alto para que todos los de la clase pudieran escucharla:

—¡Amity defiende a esa mugrosa! ¡Amity quiere a Luz!

La Blight se precipitó sobre Boscha y le tapó la boca. A la Banshee se le congestionó la cara y empezó a patalear.

—Déjala, Amity —gritó Skara—. ¡Déjala, que la asfixias!

El grupo de niñas no se habían dado cuenta que Eda Clawthorne llevaba un buen rato observándolas desde la puerta.

—¡Niña Blight! ¡Suéltala! —Eda tenía un enfado de mil demonios en ese instante. Se le podía ver en el rostro. Las hizo volver a sus pupitres. 

La clase entera se quedó en silencio. No se escuchaba ni una mosca y todos se dieron cuenta de que Luz sollozaba. La pobre intentaba disimularlo. Pero no lo logró. Las lágrimas le rodeaban por las mejillas. Se las limpiaba repetidamente y se sorbía los mocos.

Eda se dirigió al pupitre de Luz y le dijo a Boscha que se cambiara de sitio con Willow Park. A la niña regordeta le encomendó procurar ayudar a Luz en todo lo que necesitase de ahora en adelante. Después les dio un merecido sermón a la clase entera. La mujer empezó a hablar entre dientes. Se notaba que hubiese preferido gritar a todos los estudiantes que hablarles.

—Cualquiera de ustedes puede ir a parar a otra ciudad, o a otra escuela. Y todos se sentirían extraños. En el caso de Luz es mucho peor. Ha crecido en otro país, en Latissa, y allí, en su escuela, sólo hablaba español. En casa, español e inglés. Sus padres vivían en Latissa pero sus parientes eran originalmente de aquí. Pidieron un traslado y ahora están aquí. Tienen ganas de sentirse en casa nuevamente. Y ustedes solo amargan la vida de esta niña. 

EL TIEMPO ENTRE LAS DOS [LUMITY AU]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora