[Gracias a theNormalisboring por sugerir el tema]
Rayita y su mejor amiga, la coladita.
Los personajes son los actores literarios que desarrollan la acción de la novela. Pueden ser reales, aquellos basado en personas que viven o han vivido realmente o ficticios surgidos de la imaginación del escritor.
Estos suelen presentarse mediante una descripción o caracterización. Esta descripción puede ser:
→Física: Se describe al personaje por su aspecto físico, constitución y atuendo.
→Psicológica: Se realiza una descripción emocional y sicológica del personaje atendiendo a su comportamiento y opiniones.
→Mixta: Se trata de una mezcla de las dos anteriores que suele denominarse retrato.
Personaje principal: es un personaje donde recae el peso de la trama. Los personajes principales tienen la característica de que su evolución y/o lo que le sucede a ellos es lo que marcará la historia y el desarrollo de la misma.
Personaje secundario: es el personaje que acompaña al protagonista, ya que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental a la trama. Los personajes secundarios, a diferencia de los protagónicos no llevan el peso del conflicto aunque pueden participar de él.
Generalmente están allí como parte de la "función" y son útiles para todo aquello que debe pasarle (o no) al protagonista. Tienen un arco de transformación un poco más estático que el protagonista y aparecen en menor cantidad.
...Según la página donde saque esta información, hay nueve tipos de personajes. No los pondré todos, porque creo que son irrelevantes; pero si ustedes desean saber más sobre el tema, aquí les dejo el link. http://espaciolibros.com/la-novela-tipos-de-personajes/. La verdad me gustó mucho leer sobre este tema, porque aprendí algunos detalles que no tenía muy claro.
Nos leemos pronto, S.