030. Primer capítulo

3K 436 79
                                    

[Gracias a Zoey_Tina por sugerir el tema]


El primer capítulo es cómo dar a luz a un bebé.

Muchas veces tienes la idea en mente, sin embargo no sabes cómo plasmarla y poco a poco te vas estancando.

A la hora de leer un libro, lo primero que hago es ver la portada, el título y/o la sinopsis; si estos me parecen interesantes, la añado a la biblioteca. Luego procedo a leer y allí viene lo que a muchos nos pasa, me decepciono.

Tenemos que buscar la atención del lector desde la primera línea, dejándolo con ganas de más. Para eso, se necesita un comienzo diferente, algo que sea interesante.

Es por eso la importancia de comenzar con el pie derecho, así no habrá tropezones en medio del camino.

Es aquí donde entra el cliché.

NUNCA COMIENCES CON ALGO CLICHÉ.

EVITA poner que la alarma sonó y va tarde a donde sea que la Raya vaya. También esta: el desayuno, irse a bañar, el novio la dejó y va a cogerse a otro. En resumidas, evita lo rutinario. Comienza con algo de acción o algo súper original.

Frases cortas y párrafos que lleguen al punto sin dar tantas vueltas.

A veces ponen cosas que no tienen sentido (me pasó en mi primera novela y ahora al comenzar la nueva versión me río de mis locuras). Escriben y escriben, pero no saben expresar qué es lo que realmente importa y prácticamente atacan al pobre lector con exceso de párrafos largos.

Especificación.

Si tú historia o novela es de misterio, comienza con algo que deje al lector como intrigado.

Nunca olvides el tema o la ideas principales de tu novela, así se evitará desilusiones o la falta de coherencia a medida que avanza.

Personajes.

Tienes TODA la novela para describir a tu personaje, no es necesario que lo desnudez en el primer capítulo. Eso hace que tu novela sea más real.

En cuanto a la personalidad, no desarrolles al personaje de una manera superficial, es importante resaltar los valores o metas. Esto también lo puedes desarrollar a lo largo de la novela, no es obligatorio poner todo en el primer capítulo, solamente si lo amerita.

Tampoco pongas a TODOS los personajes de una sola vez, eso evitará que el lector pueda reconocerlos o incluso identificarse con alguno. Aquí también entra lo de "tienes toda la novela para desarrollarlo". [Soph, la repetidora]

Tiempo y espacio.

Debe quedar claro cuándo y dónde sucede la narración. ¿Es en el presente? ¿Es el pasado? ¿Es el futuro? ¿Dónde es?

Este punto en lo personal me cuesta, porque a veces se me van ciertas palabritas, pero creo que he aprendido con el tiempo a mejorar esos errores.

Leer.

Creo que no debo dejar por fuera algo importante, leer.

Lee, analiza todo lo que escribes y saca lo mejor. Piensa en cómo estas construyendo tu historia y cómo crees que funcionaría luego de dicho comienzo.


Besos, S.


911 ¡Necesito ayuda con Wattpad!Donde viven las historias. Descúbrelo ahora