Capítulo 4

32 3 0
                                    


El mes transcurre sin más escándalo. Una vez de nuevo juntos, Zuko le enseña a Aang fuego control en secreto. Practican todas las mañanas antes de que salga el sol. Las temperaturas cálidas han convertido el pequeño jardín adyacente a su habitación en un santuario, agradablemente verde y escondido de miradas indiscretas.

Después de cada sesión, Aang meditaba junto al estanque. Algunos días, cuando se le permite comenzar más tarde, Zuko se une a su maestro aire en la meditación, aunque encuentra más sueño que paz interior. La primera vez que el maestro aire se sienta a meditar, Zuko sonríe para sí mismo. Siempre supuso que este sería el lugar preferido de Aang… el príncipe se felicita a sí mismo en silencio.

Gracias a su buen comportamiento en penitencia, el Avatar también tiene más libertad de movimiento, lo que le permite a Aang explorar los terrenos, siempre y cuando esté acompañado. Normalmente es Zuko quien lleva a Aang a los distintos salones y jardines que conforman el laberinto del palacio real, señalando los artefactos y explicando su historia expurgada. A veces los dos se unen a Iroh para tomar el té, pero lo más común es que vayan a los establos y visiten a Appa. Para consternación de los bisontes, no ha habido otra excursión aérea.

En apenas tres meses, Aang se ha adaptado a una vida cautelosa pero cómoda en la Nación del Fuego. La soledad que sintió a su llegada se ve atenuada por el afecto y la atención de Zuko. Incluso después de todas estas semanas de conversar, todavía no se han quedado sin temas de qué hablar. La fachada taciturna inicial del príncipe delataba a un hombre sincero aunque un poco torpe. Sus bromas nunca salen como él planeó, pero sus agudas observaciones y consideración están siempre presentes durante su charla de almohada. Durante las semanas que pasamos juntos, Aang observa cómo su esposo se vuelve más feliz. Se sorprende al descubrir que su propio corazón se ablanda con afecto.

Esta noche, al amparo de la oscuridad, sigue al príncipe, escalando los muros del palacio y subiendo a sus tejados. Aang es tan ligero y silencioso en esta operación como lo hace el alter ego del Espíritu Azul, Zuko.

Finalmente encuentran lo que buscan: un lugar de descanso muy por encima de los terrenos del palacio, lo que les otorga un amplio horizonte. La pareja se tumba sobre las suaves baldosas vidriadas para contemplar el cielo centelleante. Entrelazan los dedos como les gusta hacerlo en privado.

Se cuentan historias de su infancia y se ríen de los chismes del día.

"Tengo recuerdos de las aldeas de la Nación del Fuego de aquel entonces..." comienza Aang mientras exploran el pasado.

“Antes de que la guerra empeorara, Gyatso solía llevarnos mucho de viaje. Acampábamos al aire libre… contemplando las estrellas mientras nos quedábamos dormidos. Entonces rara vez veíamos los templos, siendo nómadas y todo eso... La gente allí era amable con nosotros. Hice amigos, niños a los que esperaba visitar cada año. Pero la retórica de guerra finalmente se extendió por toda la Nación del Fuego... cuando tenía nueve años ya no era seguro visitar esas aldeas. A veces me pregunto qué estarán haciendo mis amigos... Me pregunto si me extrañan o me odian”.

Aang ha hablado antes sobre Gyatso y sus viajes nómadas, pero esta es la primera vez que comparte sus experiencias en la Nación del Fuego. Zuko ve una neblina melancólica invadir a Aang.

“¿Cómo eran tus amigos?” Él pide.

“Todos éramos bastante salvajes. Algo sobre la combinación adecuada de niños que simplemente… causó caos”. Aang se ríe. “Mi mejor amigo probablemente era Kuzon. Nos metimos en muchos problemas juntos”.

"¿Sabías que eres el Avatar en ese entonces?"

“No… tenía doce años cuando me dijeron. Los maestros habrían esperado hasta que tuviera dieciséis años, pero la guerra nos hizo crecer mucho más rápido”.

Deber y sacrificio Donde viven las historias. Descúbrelo ahora