capituló 10

29 1 0
                                    

Aang se sentó en la esquina del Dragón Jazmín durante horas. Llegó justo antes del anochecer, rodeado por el calor seco y dorado del sol de verano de Ba Sing Se. Pero la tienda estaba llena de gente después de la cena y nadie le prestó atención al monje vagabundo.

Tomó su asiento apartado y le hizo un gesto al chico del té para que se acercara.

“¿Qué puedo ofrecerte?” preguntó el joven.

“Tu mejor jazmín por favor.”

“Te costará ocho cobres por una olla”.

“Bien”, fue todo lo que respondió mientras se agachaba bajo su sombrero de paja.

El joven dudó, como si estuviera sopesando si Aang estaría dispuesto a pagarle, pero no dijo nada antes de regresar rápidamente al bullicio. Aang miró de reojo al hombre, con el corazón palpitando con fuerza.

——

Zuko está limpiando la última mesa cuando se da cuenta de que el monje sigue sentado en la esquina. «La penúltima mesa, entonces», piensa. Han pasado horas y el anciano no ha pedido nada más que su tetera inicial... su mejor té de jazmín. No parece rico. Su túnica es la modesta vestimenta de los Nómadas Aire, su barba blanca y peluda está desordenada y el sombrero de paja que oculta su rostro está desgastado hasta los huesos. Zuko no culpa al hombre por intentar que una buena tetera de té dure. Pero ahora las calles están empezando a vaciarse y es hora de que cierre la tienda.

Zuko está bastante seguro de que el monje no podrá pagar su cuenta. Hay muchos monjes maestros aire atrapados en Ba Sing Se después de que su hermana tomó la ciudad. La mayoría son refugiados de escasos recursos. Separados de su estilo de vida nómada, se ganan la vida como trabajadores y artistas callejeros en el Anillo Inferior. Algunos afortunados consiguieron trabajo como traductores o calígrafos en el Anillo Medio, pero este anciano demacrado parece un viajero. Zuko se pregunta por qué un maestro aire elegiría venir a esta ciudad ocupada. Aang una vez le dijo que tenía amigos que son refugiados aquí... tal vez este hombre está buscando a alguien que perdió.

—Está bien, amigo. Ya cerramos... —dice Zuko, mientras se dirige hacia el maestro aire.

El monje rebusca en silencio las monedas de cobre y, tras un cierto esfuerzo, saca dos. Zuko está a punto de perdonar su deuda cuando el maestro aire ahueca las monedas en sus palmas y las revela girando en un pequeño vórtice de su propia creación.

—Sé que dijiste ocho… ¿podrías hacerme un descuento si hago esto? —pregunta una voz familiar.

El corazón de Zuko se le sube a la garganta mientras su cerebro se da cuenta de lo que su corazón ya sabe. Lo miran esos ojos grises y traviesos que tanto ha extrañado en los últimos meses. Una sonrisa burlona se asoma desde lo que ahora es una obvia barba postiza.

El sonido de las monedas chocando se puede escuchar cuando Zuko atrae a Aang hacia sus brazos.

——

—¿De qué estaba hecha esa barba tuya? —resopla Zuko mientras intenta liberar sus labios del pelaje de Appa.

—Appa… —responde Aang, sonriendo ante la lucha de Zuko.

—Ven, déjame… —dice, quitando el último hilo blanco del labio inferior de Zuko.

Aang no ha dejado de sonreír desde que se reencontraron. Ahora, cómodamente recostados sobre Zuko, finalmente tienen tiempo para hablar después de reencontrarse de una manera más... física.

Deber y sacrificio Donde viven las historias. Descúbrelo ahora