capituló 16

24 2 0
                                    

“Estás sangrando.”

Aang sigue la mirada de Zuko y ve el corte en su palma. Debe haberse cortado al tomar la espada de la mano de Zuko. Parece peor de lo que es, solo un poco de piel rota, pero la herida ha sangrado por toda su mano. La sangre oscura ya se está coagulando alrededor de la herida, puede curarla fácilmente más tarde.

“No es nada”, responde.

Zuko vuelve a quedarse en silencio. Hasta ahora, esto es lo único que ha dicho. Zuko y Aang han sido metidos en un palanquín para ser trasladados a su residencia. La antigua residencia de Zuko.

Aang considera que la existencia de Zuko es un secreto. Azula lo puso en el trono con la Máscara Espiritual Azul. Los agentes de Dai Li también estaban allí para protegerlo. Ambas precauciones son para evitar que Aang lo asesinara sin previo aviso. Todo lo cual podría haberse evitado si ella lo hubiera dejado vagar libremente sin disfraz. Tal vez sea un problema menor ahora que Ozai se ha ido.

Aang observa a Zuko con atención durante todo el viaje. Su cabello ahora es lo suficientemente largo como para recogerlo en un moño alto. Pero su cuerpo solo se marchitó desde que Aang lo perdió. Está increíblemente delgado. Por primera vez desde que Aang lo conoce, Zuko luce frágil. Las ojeras bajo sus ojos y los labios agrietados hacen que el rostro demacrado de Zuko se parezca al de un cadáver. Y luego están esos ojos ámbar muertos. Este no es su Zuko.

Aang toma una de sus huesudas manos y la toma entre las suyas. Zuko está frío al tacto. Aang lleva sus labios a los nudillos de Zuko mientras mira al extraño desde detrás de sus pestañas. Zuko lo deja, pero no reacciona de ninguna otra manera. Aang le sonríe amablemente.

“Saldremos de esto… Te recuperaré”, promete.

——

Mai se apresura a llegar a la residencia de Zuko, renunciando al palanquín en el que sus padres siempre insisten en que viaje. Ha habido avistamientos de su ex novio muerto en el palacio y ella está desesperada por ver su fantasma.

Su madre cree que Azula salvó la vida de Zuko de su padre, y su padre cree que el Avatar planeó el golpe para salvar a Zuko. Pero Mai solo encuentra habitaciones vacías cuando llega, y piensa que sus padres están llenos de tonterías. Ni siquiera hay guardias apostados en la entrada. Azula no se arriesgaría a que Zuko escape con el Avatar una segunda vez.

Ha pasado un día desde que murió el Señor del Fuego Ozai. Eso, combinado con un final abrupto de la guerra, ha provocado que toda la capital se vuelva un frenesí de rumores. Ni Mai ni Ty Lee han podido conseguir una audiencia con Azula para verificar los rumores.

La noticia más consistente parece ser que el príncipe Zuko está vivo después de todo. Los sirvientes del palacio han visto al Avatar con una figura parecida a Zuko deambulando por la antigua propiedad del príncipe. Así lo había esperado Mai... Tal vez le dio demasiado crédito a los rumores.

Está claro que los avistamientos han sido exagerados. Mai se regaña en silencio por tener expectativas. ¿Por qué se puso tan nerviosa por unos chismes de palacio?, piensa mientras pasea por los senderos encapuchados que bordean los jardines.

Entonces los ve y Mai se detiene.

Allí, junto al estanque de los patos-tortuga, está el Avatar, sentado con una figura que, aunque está oculta, ella sabe que es Zuko. Se acerca sin pensar mucho en una línea de apertura. En cambio, se agacha junto al hombre misterioso y lo agarra por los hombros para girarlo hacia ella. Ella jadea al ver su rostro.

Deber y sacrificio Donde viven las historias. Descúbrelo ahora