capituló 18

62 5 0
                                    

Navegar por mar abierto es una experiencia estresante para Aang. Nunca fue muy bueno con las direcciones ni con los horarios. Llegar a algún lugar con prisa era algo prácticamente inaudito para su gente. Pero, por supuesto, la guerra cambió todo eso.

Por suerte para ellos, el sentido de la orientación de Appa es mucho mejor que el suyo. Con un poco de suerte, los cuatro deberían llegar a Bhanti al anochecer.

Aang se recuesta sobre la joroba de Appa y cierra los ojos. Puede oler el mar salado que hay debajo, su humedad impregna el implacable viento en contra contra el que luchan.

Cuando Aang estaba en el norte, le enseñó a Zuko formas de mantenerse caliente. Zuko aprendió rápido y adaptó sus técnicas de respiración a una forma de fuego control. Pero Aang duda que algo de eso ayude al maestro fuego ahora. Se pregunta cómo se las arreglan Zuko y Azula en la silla de montar.

Aang se asoma por encima de la joroba de Appa y encuentra los agudos ojos dorados de Azula mirándolo fijamente.

—¡Ah! —Aang se sobresalta y cae hacia atrás.

—¿Ya llegamos? —gruñe Azula entre dientes.

—Todavía no, pero deberíamos llegar antes del anochecer.

—Hace un frío terrible aquí arriba —se queja antes de desplomarse sobre la silla y darle la espalda.

Aang no quiere aprovecharse de la oportunidad que le dio, así que salta a la silla y aterriza al lado de Azula. Ella lo mira con desaprobación. A él no le molesta su mal humor (siempre que no llegue al nivel de "asesinato").

'Aquí, ten esto.'

Aang se desata la túnica y se la entrega. Ella no la acepta de inmediato, pero cede después de otra oleada de escalofríos miserables.

—Gracias —gruñe Azula mientras se ajusta la gran túnica contra el cuerpo.

Aang parpadea ante su inusual gratitud.

'De nada.'

Aang permanece sentado junto a Azula. A pesar de la falta de utilidad de su presencia continua, ella no le dice que se vaya. Ninguno de los dos intenta entablar una conversación. Teniendo en cuenta que solo han tenido un puñado de intercambios y que en dos ocasiones alguien murió... probablemente sea más seguro de esta manera.

Zuko está acurrucado en un saco de dormir en el otro extremo de la silla. Azula está medio distraída observándolo dormir cuando algo llama su atención. Sus cejas se fruncen con preocupación y luego se transforman en miedo. Aang se da cuenta y sigue su mirada hacia Zuko, quien permanece profundamente dormido.

“¿Qué pasa?”, pregunta.

Ella no parece escucharlo y sigue mirando el espacio vacío sobre Zuko. A estas alturas, su atención está concentrada en el terror, su cuerpo está rígido como si intentara permanecer oculto. Aang nunca ha visto a Azula… asustada.

-No hagas eso.- dice ella en voz baja.

—Basta. —Un poco más firme, con los ojos llenos de lágrimas.

De repente, Aang comprende que se trata de una variación de su episodio en el gran salón. Sintiéndose incapaz de brindarle un verdadero consuelo a Azula, Aang opta por otra táctica.

Deber y sacrificio Donde viven las historias. Descúbrelo ahora