La flor del sepulcro P12

0 0 0
                                    

<<Se dicen muchas cosas sobre todo eso, pero como toda leyenda hay personas que creen y otras que no. Si me preguntan a mí les digo que sí creo, aunque hay partes que preferiría no hacerlo. Ni pensar en eso me gusta, de hecho me pone nerviosa hablar sobre esto sabiendo lo que me han dicho.

<<No estoy segura de que sea tal como dice la historia, pero si he visto cosas y cuando niña, bueno cuando niños escuchamos muchos cuentos, y un amigo de mi abuelo dijo que una vez la vio.

<<¿A quién vio?. No vio a nadie, al menos él. Sin embargo dijo que se habían topado con algo que pocos pueden contarlo, de hecho es el único que se conoce que no murió.

<<Por lo mismo muchos no le creyeron. Todos en la leyenda han terminado muertos, a unos los asesinaron y otros se suicidaron para evitar causar dolor a sus seres queridos. Y se cuenta que unos pocos se mataron después de enterrar a sus parientes para evitar ser testigos de lo que temían.

<<Cuando tenía diez años paseando entre las viejas lapidas la vio. Otros hablan de personas que se aparecen como fantasmas y que incluso interactúan con las personas. Eso me paso.

<<Vi a esa pareja acercarse. ¿Cómo eran? Los dos altos, muy delgados, el pelo largo de color negro resaltaba en la extrema blancura de su piel. Me preguntaron que andaba buscando. No les preste mucha atención hasta que me invitaron a caminar hacia uno de los callejones cercanos, casi por donde me encontré con ustedes. Obviamente no fui, sino quizás no hubiese vivido mucho más como le paso a varios otros, y salí corriendo llamando a mis amigos que caminaban cerca. Nadie más los vio.

<<Aun recuerdo sus figuras, pero en especial sus voces. Esa tranquilidad casi melodiosa con que hilaban las palabras que parecían volar desde sus bocas hasta mi oído. ¿Asustada?, para nada y saben, ahora pienso en eso y me da miedo. ¿Es raro sentir miedo ante algo tan dulce y sereno?.

<<En cambio como les decía, ese hombre amigo de mi abuelo no vio ni converso con nadie. Lo que divisó fue una pequeña planta. Una planta que solo habían visto unos pocos y nadie había podido vivir lo suficiente para demostrar su existencia. Todo lo que se sabe es de siglos antes, del traspaso de boca en boca, y dicen que en algunos dibujos perdidos en el tiempo.

<<Recuerdo muy bien las risas ante su historia y como en su rostro se dibujaban figuras en cada broma que lo transformaba en un loco. ¿Lo era?. Yo la verdad aun no sé qué creer, pero a él le creo.

<<Él al parecer no sufrió ningún efecto al verla, pero recuerdo que cuando pasó no sabía que es lo que tenía al frente de él hasta unos cinco días después cuando su abuela le hablo de la planta con más detalle. Él la dibujo. Cuando volvió a buscarla para comprobar lo que le habían contado ya no había rastro. Le creo, porque a mi pocos me creyeron al contar lo que me paso con esas personas.

<<No, no. No son tumbas en especiales donde florece, sino que sectores del cementerio donde a pocos afortunados le pasan cosas, se marean, vomitan, quedan con sus sentidos tan sensibles que pueden ver lo que no vemos normalmente. Al menos eso dicen, nunca me ha pasado algo así.

<<Estas cosas vienen desde antes de que todos nosotros tenemos recuerdos. Se cree que el primer registro de algo extraño fue en el año mil ochocientos veinte. ¿El origen?. Se cuenta que la leyenda nació con los primeros europeos que llegaron a estas tierras, viejos viajeros que llegaron en barcos desde zonas remotas del viejo continente. Sin embargo hay otros, me incluyo, que piensan que todo es aún más antiguo siendo parte de los primeros habitantes de estas tierras.

<<Se dice que por estos lados caminan personas casi fantasmales, seres que se llevan a los elegidos haciéndolos desaparecer para siempre, aparecen plantas que parecieran iluminarse provocando una locura que juega en el límite de la vida y la muerte. Es esa planta que en los primeros años, mucho antes de que esto fuera un cementerio, era sagrada para unos y una vía hacia el terror para otros. Cada vez que aparecía pasaban cosas malas, cosas que hizo arrancar de estos lares a muchos creyendo que el mismo demonio caminaba regalándola y que el castigo de Dios por dejarse seducir viéndola, cortándola u oliéndola era nublar las mentes olvidando que eran humanos.

<<"El descanso del alma nunca llega para los que fueron elegidos por el demonio" era una frase muy común, ya que se decía que al igual que en lugares del viejo mundo algunos respiraban después de la muerte.

<<Y en busca de esa leyenda es que entran al cementerio a toda hora. En realidad la mayoría no cree en ella, pero de noche lo hacen buscando drogarse con lo que ellos llaman el tesoro sagrado.

<<Por esa razón muchos locos se pasean por todo el cementerio entre tumbas buscando la suerte de inhalar lo que los aleje de la realidad. Yo creo que lo hacen como un juego desafiando a una antigua leyenda. Otros lo ven como un premio casi espiritual para quien es elegido o tiene la capacidad de absorber, sea lo que sea que este escondido en estas lapidas y en los cuerpos.

<<Ya que nadie posee o ha fotografiado una planta...se cree que es algo volátil, algo que quizás de algún tipo de alergia, esporas de algo que crece sin ser visto esparciéndose en el aire y a los que pasan en el momento justo les afecta. Y supongo que sí tienen el ADN apropiado les afecta más o menos.

A la pregunta sobre la mortalidad de aquellos que se han enfermado, la señora Mari fue enfática en un "no lo sé". A sus setenta años nunca ha sabido de alguien lo contrajera realmente.

<<No, no. A todos no les afecta, de hecho son los menos. Puedo decir que la mayoría queda algo enfermo o drogado por las cosas que traen. Aun así los que dicen haberse drogado con eso son pocos y muchos de ellos mienten.

<<Sin embargo, la historia que se ha traspasado de boca en boca cuenta que sí es mortal. Incluso de personas que mueren, pero no mueren y de que algunas que moran entre los vivos y los muertos yacen descansando en alguna parte del campo santo esperando el momento para invitar a la oscuridad. "Dicen que es muerte, pero al mismo tiempo es vida" esa es otra frase que más escucharan de los que transmiten antiguas historias.

<<En el transcurso de los años se han hablado muchas cosas. Como pueden imaginar a lo largo de los siglos siempre, no solo en esta leyenda, se van agrando cosas personales a los acontecimientos y lo que se llamó personas en un comienzo termino como monstruos engrosando un folclore popular que es lo que tenemos en esta época. Las personas que hacen show de esto hablan de zombi, vampiros, hombres lobo, monstruos hibridos y la lista de los locos es extensa.

<<Algunos dicen que pierden totalmente la cordura, otros en cambio dicen que son seres inteligentes capaces de todo para satisfacer sus deseos.

<<¿Qué es lo que vi? ¿Las personas dices?. Creo que son personas o son fantasmas, aunque yo no los vi más...son los mismos que se han aparecido en varias oportunidades. Sin embargo como les dije, la lista era larga pasando por muertos vivientes, vampiros, duendes, fantasmas, hombres extraños y seres fuera de toda comprensión lógica. A excepción del amigo de mi abuelo lo que no cambia en la historia a pesar del paso de los años es que a los que enfermaban los mataban antes de que ellos murieran, de lo contrario volvían de la muerte con ganas de más. Algunos hablan de que muchos que buscaban cosas en el cementerio e incluso en el terreno cuando este aún no se construía, aparecían colgados días después. De ahí también vienen esos drogadictos y locos a demostrar valentía caminando y rompiendo muchas tumbas.

<<Sí, así es, como dices. Por eso en este lugar es muy fuerte la creencia de sacar flores, juguetes, regalos, figuras e incluso profanar tumbas es sinónimo de maldición o castigo por parte de aquellos que ya no están. Algo así como las maldiciones de las momias.

<<Eso sumado a la idea de que hay algo que rompe la cordura hace de este cementerio un lugar muy atrayente. Así que no les creo mucho el decir que solo vienen por la arquitectura de los nichos y mausoleos, para nada les creo.

La flor del sepulcroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora