Cap. 17: El Metro de Caracas

84 1 0
                                    

Muchos años de su inauguración, el Metro de Caracas sigue siendo el transporte público por excelencia de los caraqueños, más de dos millones de personas utilizan este sistema diariamente para trasladarse a través de sus cinco líneas activas y aún así queda pequeño para la gran demanda de transporte que existe en la ciudad, los lugares a los que no llega se han vuelto grandes comunidades ávidas del servicio que se muestra pujante por responder.

Desde 1947 habían empresas extranjeras interesadas en desarrollar un sistema de transporte que constituyera una solución idónea a este problema en crecimiento continuo, pero no fue hasta finales de los 60 que se comenzó a trabajar seriamente en el proyecto que se inauguró el 2 de enero de 1983 con la apertura de la línea 1 desde Propatria hasta La Hoyada y posteriormente hasta Petare en 1989. Aunque fue el presidente Carlos Andrés Pérez quien anunció su construcción en el 75, fue su predecesor Rafael Caldera quien lo inauguró.

Las perforaciones se hicieron por tramos y trabajando paralelamente la líneas 1 y 2, en el camino se demolió el Cuartel

Urdaneta en Propatria para hacer los patios y talleres de los trenes, se realizó la renovación urbana con el boulevard de Sabana Grande, se construye la fuente luminosa de Plaza Venezuela, se creó el sistema de transporte Metrobus como una solución para las personas que vivían en las parroquias de Caricuao y Las adjuntas mientras se construía la línea 2, se expropiaron, demolieron y compraron inmuebles para la construcción del mismo.

En honor a ese esfuerzo inicial, al crecimiento constante de su servicio ampliado con las líneas 3, 4 y 5 que llega hasta Los Teques, la construcción del MetroCable, la proyección de la línea 5 que irá paralelamente a la 1 desde Zona Rental hasta Miranda y cruzando allí hasta el Marqués para conectar con el Sistema Caracas-Guarenas-Guatire, el Cable Tren en Petare, el paso que unirá a la estación Zoológico y a La Rinconada y la ampliación del Metro de Los Teques para que llegue a San Antonio de Los Altos y conecte con La Rinconada; vale la pena hacer un recorrido fotográfico por Caracas en medio de las construcción de este sistema que sigue siendo la más importante opción de transporte.

Para embellecer estos espacios, la empresa colocó en cada una de sus estaciones, diferentes obras de reconocidos artistas nacionales de la talla de Carlos Cruz Diez, Lía Bermúdez, Max Pedemonte, Francisco Narváez, Mercedes Pardo, Víctor Varela, Alejandro Otero, Teresa Casanova, entre otros. Esta iniciativa ha tenido gran acogida en los pasajeros no sólo por el valor estético de las esculturas sino por la significación social y el aporte a los valores culturales que tanto gustan al ciudadano y que forman parte la idiosincrasia.

El 2 de enero de 1983, se hace realidad el gran sueño de la inauguración de esta obra, y en 1989, se finaliza la Línea 1. Como la población fue creciendo, la Compañía Metro de Caracas, crea la Línea 2 y es puesta en servicio el 4 de octubre de 1987. En 1994, se inaugura la línea 3 del sistema subterráneo. A finales de este año se continuará con la línea 4 que es la continuación de la Línea 2, su puesta en marcha se estima para el 2003, fecha en que se prevé la continuación del segundo ramal.

El proyecto de la línea 4 del Metro de Caracas trae novedosos elementos que facilitarán aún más el acceso a las instalaciones del subterránio a las personas que tienen impedimentos físicos. Por ejemplo, se contempla la colocación de rampas y accesorios que servirán de apoyo al personal operativo que ayuda a trasladarse a los usuarios que así lo necesitan.

La construcción de la Línea 4 origina una reducción de la contaminación del ambiente y un ahorro considerable de combustible. Asimismo contribuirá a la disminución del ruido automotor, reordenamiento de los espacios de la ciudad, cambio del comportamiento cívico y reducción en los tiempos de espera y traslado de los usuarios. Al concluirse el segundo tramo de la línea 4, se hará factible realizar el proyecto de un sistema de transporte hacia el sureste de la ciudad. La construcción del primer ramal de la línea 4 generará unos 5 mil empleos directos y unos 12 mil indirectos. Al final de la obra unos 300 puestos fijos.

Cronologia del Metro de Caracas

El 28 de agosto de 1977 se inicia la perforación de túneles, desde la trinchera situada en Gato Negro, en ruta hacia el oeste por debajo de las avenidas: Sucre, España y El Atlántico.

En octubre de 1977 el Ejecutivo Nacional le dio prioridad a la Línea 2 (Caricuao - El Silencio), iniciándose los estudios y proyectos de este ramal. Durante ese año se concluye el proyecto del tramo La Hoyada - Chacaíto y se inicia el correspondiente al tramo Chacaíto - Los Dos Caminos. El 18 de abril de 1978 se procedió a la demolición del Cuartel Urdaneta, ubicado en Propatria, para dar paso a la construcción de los Patios y Talleres de la línea Catia- Petare.

Durante el mismo año, se comienza a organizar las Gerencias de Operación y Mantenimiento de la C.A. Metro de Caracas. Para el año 1979, se concluyen las estaciones Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro y Colegio de Ingenieros. Igualmente se inicia la renovación urbana en el boulevard de Sabana Grande, también se licita para la construcción de la fuente luminosa de la Plaza Venezuela.

También en ese año, llegó desde Francia el primer cargamento de rieles para ser instalados en el tramo Propatria- Chacaíto. Arribaron al país 300 toneladas de vías férreas y escaleras. En Francia se fabrica el vagón prototipo para el Metro de Caracas.

En 1980 se inaugura el boulevard de Sabana Grande y para 1981 se concluyen 12 estaciones de la Línea 1. Finaliza la construcción de 6.896 metros de túneles gemelos de los tramos Propatria- La Hoyada y La Hoyada- Chacaíto, así como 2.100 metros de vías a nivel y 464 metros elevados. Igualmente, se fabricaron 86 escaleras mecánicas de las 119 previstas y se instalaron 55, también se fabricaron 99 ventiladores, instalándose 39.

En el año 1981 se fabrican 33 vagones, en Francia, de los cuales arriban al país los 3 primeros el 12 de octubre de ese mismo año. En el transcurso de 1982, se finalizan las dos últimas estaciones de las catorce del tramo Propatria- Chacaíto, se termina la colocación de todas las vías férreas, se empieza la construcción del boulevard de Caricuao y se completa el boulevard de Sabana Grande, con la Plaza Brión en Chacaíto. Los trabajos de construcción, suministros, instalaciones y pruebas de los equipos progresaron con toda normalidad, permitiendo la puesta en operación, el 2 enero de 1983, de la primera etapa de la Línea 1 desde Propatria hasta La Hoyada, con ocho estaciones.

El horario inicial fue de 10:00 a.m., hasta las 4:00 p.m. Ese mismo año, se concluye el edificio Centro Control de Operaciones, iniciado en 1979, ubicado en La Hoyada.

En marzo de 1983, se inaugura el Tramo La Hoyada- Chacaíto, con seis estaciones más. El 30 de mayo se establece el horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a sábado y el 9 de noviembre se extiende el horario de operación hasta el día domingo.

El tendido de rieles en el Patio de Las Adjuntas, de la Línea 2 Caricuao- El Silencio, se inicia en 1984.

En 1985 se crea la Gerencia Ejecutiva de Transporte Superficial con la función principal de asegurar la prestación del transporte público en la superficie en forma segura, eficiente y confortable mediante la planificación, organización, dirección y control de la operación del sistema denominado Metrobús.

En enero de ese mismo año, se inicia la construcción del segundo tramo de la Línea 1 Chacaíto - Los Dos Caminos y la expropiación y demolición de inmuebles del tramo La Paz -El Silencio de la Línea 2. El 4 de octubre de 1987 comenzó a funcionar la primera etapa de la Línea 2, Las Adjuntas- Zoológico- La Paz, con 16,3 kilómetros de red férrea y 9 estaciones.

Mientras se ejecutaban los difíciles trabajos subterráneos de la Línea 2, el Metro creo un sistema de transporte superficial, para que miles de usuarios provenientes de las parroquias Caricuao y Las Adjuntas, pudiesen proseguir su viaje para conectarse con la Línea 1.

Historias de CaracasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora