Capítulo 15 El velo fue rasgado.

44 3 1
                                    


Mateo 27:50-56Dios Habla Hoy (DHH)

50 Jesús dio otra vez un fuerte grito, y murió. 51 En aquel momento el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron

El tabernáculo de moisés fue un lugar de adoración al Dios viviente; al igual que el majestuoso templo de rey Salomón. Estos dos lugares tenían algo en común, se dividían en tres partes atrio, lugar santo y lugar santísimo, este último estaba separado de los otros por un manto, donde reposaba el arca del pacto, esta era de oro macizo con dos querubines y sus alas extendidas que formaban un arco y en el medio de las alas se encontraba una llama azul (la presencia de DIOS).

Que paradójico; este era un lugar para adorar a Dios, pero separados por un velo, alejando así al pueblo del resplandor de su gloria.

Éxodo 26:31-33Nueva Biblia al Día (NBD)

31 »Haz una cortina de púrpura, carmesí, escarlata y lino fino, con querubines artísticamente bordados en ella. 32 Cuélgala con ganchos de oro en cuatro postes de madera de acacia recubiertos de oro, los cuales levantarás sobre cuatro bases de plata. 33 Cuelga de los ganchos la cortina, la cual separará el Lugar Santo del Lugar Santísimo, y coloca el arca del *pacto detrás de la cortina.

Este tabernáculo lo conformaban 3 áreas:

El atrio:

En este lugar se encontraba el pueblo de las tribus de Israel.

El lugar santo:

En este lugar se encontraban los jefes de las tribus y los levitas que son los sacerdotes.

El lugar santísimo:

Se encontraba la presencia misma del Dios eterno pero en este lugar el sumo sacerdote podía entrar una sola vez al año.

Como puede darse cuenta la posición del pueblo estaba retirada del lugar santísimo esto significa que el hombre estaba separado de la presencia del eterno.

Otra de las cosas que podemos notar es que el velo tenía dos querubines uno a la derecha y otro a la izquierda que guardaban los lugares inaccesibles como está escrito en:

Génesis 3:24Nueva Versión Internacional (NVI)

24 Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida.

Esto no es casualidad que en el edén Dios colocara estos querubines con la finalidad de que Adán, Eva y su generación no pudieran entrar de nuevo.

Dios no quería que ellos entraran de nuevo, al igual que no quería al hombre en su presencia por ello los querubines en el velo del lugar santísimo.

Esto le recordaba al sumo sacerdote el malestar de Dios con los hombres de no querer que estuvieran en su presencia.

Romanos 3:23Nueva Versión Internacional (NVI)

23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,

Querido amigo por el peso del pecado que posa sobre nuestros hombros no teníamos derecho de estar en la presencia de Dios, éramos indignos.

Pero el tabernáculo de David más que un tabernáculo era una tienda

Ya no tena atrio ni lugar santo solo tenía el lugar santísimo y este estaba cubierto por simples cortinas.

Jesús Rey de Reyes; Su Verdadero Propósito.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora