El respecto es sinónimo de reconocimiento. Cuando respeto reconozco que el otro a quién respeto está ahí, frente a mí o a mi lado. Y en ese acto de reconocerlo, respeto la forma en que es, reconociendo que es justo como debe ser. Esto implica que al respetar al otro, me respeto a mi mismo de igual forma: sin cuestionamientos.
Las personas a veces no son lo que queremos ni actúan cómo queremos, y antes de emitir juicios debemos respetarlos y respetar las elecciones de vida que hacen. Son producto de su libre albedrío y serán esas acciones y elecciones las que, a fin de cuentas, le permitan aprender y crecer.
Al respetarme y respetar al otro el mensaje que reafirmo es que renunciando a la imagen de lo que "deberíamos ser" disminuimos las posibilidades de juicio sobre lo que es mejor o más apropiado.
Al respetar estoy amando lo real tal como se manifiesta. Me amo a mi mismo tal como soy y amo al otro tal como es. Reconozco las diferencias que existen entre los dos, las tolero y reconozco en ellas que están ahí para que yo pueda avanzar en mis logros.
De esta forma el respeto establece distancias e impide que el otro penetre en mí para imponerme modos de ser, de pensar y actuar y que yo penetre en él para hacer lo mismo. Podemos respetarnos sin que ninguno pretenda invadir al otro. Cualquier cambio o transformación debe producirse desde el ser interior de cada quien, sin que otro imponga o disponga, sin que uno mismo se imponga nada.
Si nos respetamos y no pretendemos imponer nada en el otro, es necesario internalizar una pregunta: ¿nos apoyamos mutuamente para que cada quien logre su desarrollo o nos bloqueamos y ponemos obstáculos en el camino que debemos transitar?
Si el apoyo mutuo se produce estamos siendo sinceros con el respeto que nos profesamos y el que ofrecemos a los demás. Si nos obstaculizamos el camino ese respeto que decimos tener nos hace divergir y no converger. No es respeto absoluto y sincero.
El respeto es amor, tolerancia, aceptación, reconocimiento, alegría y serenidad.
Para avanzar en nuestro desarrollo interior es necesario el respeto como instrumento de discernimiento. Me reconozco y me acepto en la misma medida en que lo hago con el Otro.
La Otredad parte de la Mismidad. Lo que quiero para Mi debo desearlo para el Otro. Lo que veo en el Otro debo corregirlo en Mí.
Namaste!
ESTÁS LEYENDO
Caminando hacia tu Ser Interior.
RandomA través de estos textos intento, ayudar a esclarecer dudas, interrogantes, expectativas sobre lo que puede llegar a ser el camino hacia el desarrollo del ser interior. Un camino espiritual que cada quien asume como un trabajo intimo, personal. Espe...