El discernimiento es la facultad de distinguir entre lo real y lo ilusorio. El sendero real para Krishnamurti es el de los hombres sabios, es el camino que responde al plan divino, es la conexión con la Luz, es el proceso de realización interna. El sendero ilusorio es el mundo que creemos real, es la cotidianidad que nos rodea, el mundo material que tenemos, las funciones que desempeñamos, los roles que socialmente tenemos. Para Krishnamurti esto tan básico es ilusorio, pero terminamos creyendo que es TODO y sobre todo creemos que más allá de esa rutina no hay nada más. Este mundo ilusorio dice Krishnamurti que es para los ignorantes.
¿Qué logramos al desarrollar el discernimiento como una cualidad para crecer espiritualmente?
Sencillo. Acercarnos al mundo real, entender que no basta comer, trabajar, casarse, tener hijos, divertirse, gastar a manos llenas, etc., sino comprender que esas cosas pertenecen al mundo material pero más allá de ellas hay una búsqueda más importante: desarrollar nuestro ser interior, armonizarnos con las frecuencias de energía que emanan del Universo y del Poder Creador.
El discernimiento nos ayuda a dirigir adecuadamente nuestros pensamientos, palabras y obras.
En pensamiento, nos ayuda a desechar falsas creencias, supersticiones y su posiciones. Debemos pensar por nosotros mismos y no desde lo que los demás deseen. Nuestros pensamientos deben procurar ser puros y perfectos.
En palabras, nos ayuda a evitar juicios, exageraciones y calumnias. Hablar siempre con la verdad es lo más adecuado y pertinente.
En obra, nos ayuda a reconocer a Dios (el Dios personal de cada quién) en todos los seres y las cosas a pesar del mal que pudieran manifestar en la superficie.
Debemos aprender a ser verídicos en pensamientos, palabras y obras. Debemos aprender a discernir entre justo/injusto, útil/inútil, verdadero/falso, egoísta/altruista, bueno/malo. Pero para discernir en esas categorías es necesario tener una guía, una referencia que casi siempre implica en si misma un soporte moral.
En ese proceso de búsqueda interior debemos saber escoger esa guía, sin presiones, sin imitaciones, sin fanatismos, siendo nosotros mismos, entendiendo que el fin es acercarnos al mundo real y dejar atrás lo ilusorio.
Pasar de ser ignorantes a ser seres sabios, tal como nos invita Krishnamurti el cual solía decir: "Alimentar a un pobre es bueno, útil y noble pero alimentar su alma es todavía más útil y noble."
Así que comamos para sostener nuestro cuerpo físico, que a fin de cuentas es el armazón que nos permite pensar, hablar y andar, pero alimentemos nuestra alma con el maná del conocimiento y del discernimiento moral, Aprendamos a elegir lo que más convenga a nuestro crecimiento espiritual, a nuestro deber moral, a nuestro comportamiento ético.
ESTÁS LEYENDO
Caminando hacia tu Ser Interior.
RandomA través de estos textos intento, ayudar a esclarecer dudas, interrogantes, expectativas sobre lo que puede llegar a ser el camino hacia el desarrollo del ser interior. Un camino espiritual que cada quien asume como un trabajo intimo, personal. Espe...